Profeco-Jalisco inmoviliza mil 770 juguetes en tiendas tapatías

La delegada en Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gabriela Vázquez Flores, informó que en los últimos dos días se han inmovilizado mil 770 juguetes en esta zona metropolitana.

En rueda de prensa, informó en el marco del Día del Niño realizaron verificaciones en tiendas departamentales, de autoservicio, jugueterías y tiendas de esta capital, de tal forma que se logró detener la venta de juguetes que carecían de información de acuerdo a la Norma 015.

Precisó que en el operativo, que comenzó hace dos días para evitar el abuso a los consumidores con motivo del Día del Niño, se encontraron juguetes que carecían de la información que exige la ley para su comercialización, como un instructivo, el origen, la edad propicia para el consumidor, entre otros datos.

En el mismo tenor, la titular de la Profeco Jalisco sugirió a los consumidores del estado a evitar las compras de pánico con motivo del Día de las Madres, sobre todo recomendó que las hicieran con días de anticipación para evitar abusos por parte de los comerciantes.

También pidió a los consumidores jaliscienses estar atentos al pagar sus cuentas en los restaurantes el próximo 10 de mayo, con el fin de que les cobren exactamente lo que consumieron o de acuerdo a los precios que señala la carta.

Por otra parte, la funcionaria dio a conocer un balance de los operativos de Cuaresma y dijo que en este periodo se realizaron 222 verificaciones a importadores, distribuidores y comercializadores de pescados y mariscos.

Asimismo, dijo, a establecimientos con venta de pollo, de legumbres, mercados públicos, centrales de abasto, tiendas de autoservicio, de conveniencia y estacionamientos.

Añadió que durante las inspecciones se encontraron irregularidades en 57 establecimientos "por no respetar precios, no entregar comprobantes de venta, no exhibir precios en montos totales a pagar y no respetar promociones, entre otras cosas", apuntó.

Sobre el operativo por el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, indicó que se montaron módulos de atención a turistas en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, a quienes se les dio información, asesoría, conciliaciones inmediatas y se remitieron quejas.

En Puerto Vallarta se verificaron 30 negocios y en 13 se colocó sellos de suspensión y se inmovilizaron 65 productos; en Chapala y Jocotepec fueron 14 los negociones inspeccionados y siete fueron suspendidos; en esta capital fueron 56 comercios y 22 sancionados.