Firman convenio para ventanilla única en el estado de Jalisco

La digitalización de las comunidades debe ser prioridad para los tres niveles de gobierno, a fin de ofrecer a la población más oportunidades de desarrollo humano, económico y político, aseveró la funcionaria federal Alejandra Lagunes Soto Ruiz.

La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República participó en el acto en el que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el gobierno del estado de Jalisco firmaron un convenio para el Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios.

Lagunes Soto Ruiz dijo que debe cambiar la relación del gobierno con el ciudadano para mejorar su bienestar a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s).

De acuerdo con un comunicado de la SFP, la funcionaria destacó que la meta es ofrecer servicios y trámites ágiles, con certeza jurídica, pues uno de los propósitos de la actual administración pública federal es poner al país a la vanguardia en telecomunicaciones.

En su oportunidad Julián Olivas Ugalde, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y encargado del Despacho de la SFP, indicó que sólo a través del esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno se alcanzarán resultados satisfactorios.

Subrayó que la Ventanilla Única Nacional contribuirá a evitar la corrupción, así como a alentar la transparencia, y manifestó que el objetivo es dar seguridad jurídica a la población y a los inversionistas, mediante herramientas eficaces de información.

En tanto el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, indicó que el Convenio del Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios es fundamental para modernizar la administración pública, que permitirá crecimiento, bienestar y desarrollo.

El mandatario también adelantó que en esa entidad se reforzarán las acciones para agilizar todos los trámites necesarios para la apertura y el funcionamiento de las empresas a través de mecanismos transparentes que desalienten prácticas indebidas.