Batman, 75 años de leyenda con un gran futuro

Hace 75 años la oscuridad se pintó con otros matices, un detective infalible se abrió paso entre las sombras, el misterio se hizo presente con alas negras y la humanidad de ficción, tuvo una nueva esperanza, pues en mayo de 1939 "Batman" vio la luz por primera en el número 27 de "Detective Comics" (DC).

Tan sólo un año antes, "Superman" había abierto la puerta de los superhéroes, dejando atrás a los "Hombres de Misterio", pero de alguna manera, originando a su contrario, un hombre común, sin poderes, pero con gran capacidad que al final vencería a todos, ese hombre es "Batman" y desde su origen no ha dejado de conquistar seguidores.

La encomienda hecha a Bob Kane por parte de DC comics tomó forma con la aportación de Bill Finger, quienes conceptualizaron a un detective que obtiene su poder solamente del sufrimiento de la tragedia ocasionada por la muerte de sus padres en manos del crimen y que en su trayecto refleja los momentos que vive la sociedad.

"Ese drama humano es parte esencial de cualquier héroe. En 'Batman' está muy marcado la pérdida de sus padres que es lo que lo lleva a esta cruzada en contra del crimen. Yo me atrevería a decir que eso que lo vuelve tan popular es la constante batalla con sus enemigos en los que se refleja", afirmó Mauricio Matamoros, periodista y editor de DC Comics México.

Sin poderes sobrenaturales, es decir, sólo con la fuerza ganada con trabajo duro, es que "Batman" encarna la fe de "Ciudad Gótica", la mítica urbe en donde el crimen nunca termina y en la que se desencadenan dos personalidades: "Bruce Wayne", un millonario de día, y "Batman" un caballero enmascarado que aunque combate es también perseguido.

Inspirado en "Sherlock Holmes", "El Zorro" y un boceto de Leonardo Da Vinci se generó la sombra en la que "Batman" se desenvuelve, pues "la máscara dentro de toda narrativa ha permitido desarrollar aspectos que el ser humano no se permiten o que la sociedad no permite hacer de manera común", dijo Matamoros.

El desarrollo del personaje se ha visto afectado por la realidad en la que vive, pues en un principio, los cuentos de gángsters hicieron que en sus inicios portara una pistola, incluso matara, factor que ahora es prácticamente inaceptable, pues su identidad es defender el bien, pero nunca matando.

En los años 50, debido a la cacería de brujas que buscaba comunistas, su historia se volvió más fantástica para retomar la visión oscura del personaje en los 70 y se hace acompañar de seres igual de oscuros e incluso violentos como "Ra's Al Ghul", y llegar a un "Batman" que incluso, lucha con su propia locura.

"En los últimos 20 años 'Batman' se ha vuelto más oscuro y refleja más el ambiente que vemos en las ciudades. Historias como 'Killing joke', 'Dark knight' o 'Arkham Asylum' muestran a un 'Batman' que tiene que entrar en esa realidad alterna de la locura de sus personajes para poder entenderlos y vencerlos", explicó el editor.

"Batman" llegó a México casi al mismo tiempo que en Estados Unidos, pero a lo largo de los años, la influencia de este personaje que ha llegado a la televisión y al cine con gran éxito, genera una trascendencia que está no sólo en los fanáticos sino en aquellos que se dedican día a día a dar vida a su historia, a través del papel.

"Esas características dramáticas de 'Batman' y de sus contrincantes siempre han llevado a los guionistas a exprimir de manera muy interesante las historias de 'Batman' que han influido en otros autores y títulos", declaró Matamoros.

Según palabras del editor de DC Comics México, la figura del "Hombre Murciélago" ha aparecido en entre mil 500 y dos mil cómics, contando números sueltos, 'one shot', y las sagas y su influencia es tal, que tanto "Batman" como muchos superhéroes constituyen lo que llaman "la mitología moderna".

"Finalmente, la mitología son metáforas de la realidad y ahorita como mitología moderna, reflejan lo que vemos día a día, pero con más acción y dramatismo. Se vuelve un vicio para algunos", afirmó.

Y tal como en la mitología, el tiempo parece no transcurrir por ellos, pues aunque en ediciones como "Dark knight returns" aparece un "Batman" envejecido, se tiene claro que los cómics y los personajes son una industria poderosa, la cual será difícil que llegue a la muerte.

En este sentido, Héctor Castillo Berthier, Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y Director General de Circo Volador, hace hincapié en la relevancia de estos personajes y los cómics como un fenómeno de negocio, una industria de gran alcance.

"Los superhéroes no envejecen, no suelen morirse, porque es terminar con un negocio y tiene que ver con los periodos de venta y te encuentras con una situación de que cobran derechos y que hacen productos y que tienen un mercado garantizado con un producto que no va a envejecer nunca, además de ser bueno y defender a la gente", reveló.

Y es que la industria logra generar personajes que por sus características se vuelven un fenómeno de masas que va cambiando al igual que la sociedad, generando reflexión sobre los problemas pero dando esperanza y confianza, lo que hace que muchos creen vínculos fuertes que sobreviven con los años.

"La clave es la humanización de los personajes, convertirlos en héroes y lograr convertir en héroes a personas con problemas. Así reflejan las angustias personales de la gente, tocan temas de actualidad, como la lucha con los terroristas, la posibilidad de entrar a otros mundos lejanos.

"Juegan un papel en la imaginación social, en la cultura popular de masas que se rige por el mercado. El chiste es que tengan esta contradicción entre el bien y el mal, y que tienen un contexto histórico, y lo que se está viviendo y avanzas en la historia y también la tecnología", concluyó el académico.