Calidad de primer empleo influye para tener buenos trabajos futuros

La posibilidad de conseguir buenos trabajos a lo largo de la trayectoria laboral de un individuo, depende en gran medida de las características de su primer empleo, pero cada vez es más reducida la posibilidad ingresar al mercado laboral en las condiciones adecuadas, explicó la investigadora Fiorella Mancini, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, la doctora del Instituto de Investigaciones Sociales, señaló que en la actualidad los jóvenes tienen menos oportunidades de las que tuvieron generaciones anteriores, de insertarse en puestos de calidad que cumplan los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Explicó que los hombres se ocupan como ayudantes en fábricas, la construcción, en el comercio o en el sector de servicios personales, mientras que las mujeres en tareas domésticas, apoyo administrativo o en establecimientos comerciales.

En la mesa redonda Trabajo y Mercado Laboral en México. Cambios y Continuidades, indicó que está demostrado que las posibilidades de colocarse en plazas de calidad a lo largo de la trayectoria laboral depende de las características del primer empleo.

En ocasión del Día del Trabajo, que se conmemora este 1 de mayo, la especialista informó que las probabilidades se han reducido por el deterioro de las condiciones, los salarios, las prestaciones y por el aumento del trabajo informal.

"Estos cambios perjudican en especial a los jóvenes, reiteró en la charla La dificultad de ser un recién llegado al mercado de trabajo", mencionó.

Esto acentúa la polarización y desigualdad social, más allá de los procesos de precarización e informalidad de la economía. La dificultad de ingreso es un problema estructural y no coyuntural que pueda resolverse con la superación de una crisis, estableció.