Evalúa Perú presentar candidato a Secretaría General de OEA

El gobierno de Perú evalúa presentar un candidato a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para tener un mayor protagonismo en ese organismo hemisférico, informó hoy la estatal agencia peruana Andina.

El representante permanente de Perú en la OEA, Juan Jiménez, dijo este miércoles en declaraciones divulgadas por el portal del medio oficial que "evaluamos la posibilidad de presentar una candidatura peruana a la Secretaría General de la OEA".

Recordó que en mayo de 2015 concluirá el período del actual titular del organismo continental, el chileno José Miguel Insulza, por lo que en fecha próxima se realizarán elecciones para designar a su sucesor.

"Evaluamos la posibilidad de presentar una candidatura peruana a la Secretaría General de la OEA. La misión de Perú tiene protagonismo en esa instancia y la idea es seguir por esa línea", enfatizó el diplomático.

Subrayó que el protagonismo ganado por Perú en la OEA ha facilitado que este año Lima sea sede del Primer Encuentro de Presidentes de Poderes Legislativos de las Américas, que reunirá a las máximas autoridades de los congresos de los países del hemisferio.

"Es una reunión que ha levantado enorme expectativa en la OEA, porque va a tratar temas importantes relacionados con el fortalecimiento institucional y legitimidad de los Parlamentos, además del rol de las mujeres en la política", dijo Jiménez.