Detienen en sur de España a presunto yihadista procedente de Siria

La Guardia Civil española detuvo hoy en Almería, costa sur de España, a Abdelmalek Tanem, que habría regresado de Siria, donde habría realizado presuntas actividades terroristas, informó hoy el Ministerio del Interior de España.

En un comunicado, precisó que la operación se realizó en colaboración con la policía francesa, por lo que Tanem es el segundo retornado del conflicto sirio que ha sido detenido en España, tras la detención de Abdeluahid Sadik Mohamen el pasado 5 de febrero.

Indicó que Tanem, de nacionalidad francesa y argelina, nacido el 5 de mayo de 1989 en Vitry-Sur-Seine (Francia), habría actuado como integrante de los grupos yihadistas Jabhat al Nusra y Estado Islámico de Iraq y Levante, ambos bajo la órbita de Al Qaeda y con relevante actividad en los conflictos de Siria e Irak.

Las investigaciones le vinculan como miembro del grupo terrorista Estado Islámico de Iraq y Levante desde octubre de 2013 hasta enero de 2014.

"En ese periodo se cree que ha realizado labores de "combatiente" y también como "facilitador" en la frontera turco-siria, con el objetivo de hacer posible que otros ciudadanos europeos se integraran en este grupo yihadista", precisó la dependencia española.

Abundó que "estas mismas actividades las habría estado desarrollando en Turquía, país desde donde en este mes de abril volvió clandestinamente a Europa hasta ser detectado y detenido en España por la Guardia Civil en colaboración con las autoridades francesas".