Diputados locales celebran ampliación de periodos ordinarios en ALDF

Legisladores locales perredistas celebraron que la Cámara de Diputados haya aprobado ampliar a 54 días la duración de los periodos de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa, lo que permitirá fortalecer su trabajo.

Los asambleístas Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández coincidieron en entrevista que los periodos actuales en la ALDF son insuficientes para desahogar la agenda de los diferentes grupos legislativos.

Para el primer periodo ordinario, detallaron, "dos meses se destinan a la glosa del Informe del jefe de gobierno, y el mes y medio restante lo acaparaba la aprobación del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Distrito Federal".

Por ello "celebramos que la iniciativa de reforma al Artículo 39 del Estatuto de Gobierno, que anunciamos el pasado 12 de enero en el marco de nuestro primer informe de labores legislativas, finalmente haya sido aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados", señaló Damián Peralta.

Morales López sostuvo, a su vez, que la ampliación de los periodos ordinarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) posibilitará que los temas que tienen que ver con la ciudad de México, cuenten con un mayor tiempo de cabildeo, trabajo, análisis y dictaminación.

Precisó que según el dictamen aprobado, "el primer periodo de sesiones ordinarias en la ALDF arrancaría el 5 de septiembre, para finalizar el 20 de diciembre, excepto cuando el jefe del Gobierno del Distrito Federal inicie su encargo, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre".

El segundo periodo empezaría el 1 de febrero -en lugar del 15 de marzo- y concluiría el 30 de abril. Es decir, que la ALDF pasará de 141 a 195 días naturales de sesiones ordinarias, 54 días más lo que es similar al Congreso de la Unión, detalló Morales López.

En su turno, el diputado local Ordóñez indicó que luego de que entre en vigor esta modificación, que fue turnada al Senado para su trámite legislativo, la ALDF tendrá un plazo de seis meses para llevar a cabo las reformas necesarias a su marco normativo.