Asiste funcionario español a cumbre de Estados del Caribe

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, asiste a los trabajos de la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que se realiza en Mérida, Yucatán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España informó en un comunicado que en su viaje a México, Gracia también participó de los trabajos de la Cumbre México-CARICOM y se reunió previamente con los gobernadores de Quintana Roo y Veracruz.

Con el gobernador Roberto Borge, de Quintana Roo, repasó las relaciones económicas, especialmente en el sector turístico, ya que la inversión española en el sector hotelero del estado es el 66 por ciento del total, y hablaron de intensificar los vínculos en materia de formación.

Con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, también hablaron de las inversiones españolas en la entidad, que es el ocho por ciento de la economía del país gracias al sector petroquímico y gasístico, y en su cita ambos hablaron de atraer más inversión con la ampliación del puerto.

Asimismo, en esa reunión Gracia y Duarte hablaron de los preparativos de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Veracruz los días 8 y 9 de diciembre próximo.

El secretario de Estado español se reunió también con el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, y con la rectora de la Universidad de Veracruz, Sara Ladrón de Guevara.

Gracias participó de la cena ofrecida por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países caribeños, con motivo de la Cumbre de México-CARICOM.

En ese marco, sostuvo reuniones bilaterales con los ministros de Asuntos Exteriores de Antigua y Barbuda, Bahamas, Granada, Guyana, Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

También se reunió con los secretarios generales de la AEC, de la que España es Miembro Observador, y de CARICOM, con la que España celebra este año el 15 aniversario de la firma de Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica con la CARICOM.