Expectativa en Panamá por continuidad o alternancia electoral

Unos 2.4 millones de panameños se preparan para votar el próximo 4 de mayo en elecciones generales con la expectativa centrada en conocer si habrá alternancia o si por primera vez el partido en el gobierno retendrá la Presidencia.

De siete candidatos presidenciales registrados, solo tres tienen fuertes posibilidades de triunfo en la que según encuestas será una reñida competencia para escoger al relevo del presidente panameño, Ricardo Martinelli, a partir del 1 de julio próximo.

Luego de una campaña electoral que oficialmente arrancó el 4 de enero, pero ya tenía varios meses en marcha, los mil 648 candidatos inscritos -entre titulares y suplentes- cerrarán sus actividades proselitistas el jueves.

En el quinto proceso electoral desde el retorno de la democracia a Panamá tras la invasión estadunidense de 1989, el Tribunal Electoral (TE) habilitó a dos millones 482 mil electores, en un país de 3.5 millones de habitantes.

Los panameños escogerán un presidente y vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 miembros de la Asamblea Nacional, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y siete concejales.

Sondeos difundidos hasta la semana pasada otorgaban una ligera ventaja al candidato oficialista José Domingo Arias, de los derechistas partidos Cambio Democrático (CD, cuyo máximo dirigente es Martinelli) y su aliado Movimiento Liberal Nacionalista Republicano (Molirena).

En la primera vez en que tres candidatos se reparten la intención del voto, según las encuestas, cerca de Arias se ubica el vicepresidente Juan Carlos Varela -ex aliado de Martinelli- de los derechistas Partido Panameñista (PPA) y Popular (PP).

En competencia fuerte también se ubica el aspirante socialdemócrata del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el exalcalde capitalino, Juan Carlos Navarro.

Desde 1994 Panamá ha experimentado la alternancia en el poder -entre PRD, PPA y CD y sus aliados-, pero por primera vez, el partido en el gobierno pudiera permanecer otros cinco años más en la Presidencia, si la intención de voto se confirma para Arias.

La oposición acusa que en caso de ganar seguirá los lineamientos de Martinelli y basan su argumento en el hecho de que la candidata a vicepresidente del oficialismo es Marta Linares, la esposa del mandatario panameño.

De hecho, en su propaganda política, Arias -quien fue viceministro de Comercio y Ministro de Vivienda de Martinelli- agradece al gobernante y a su partido la postulación a la Presidencia.

Arias es una persona de carácter que se le ha parado al presidente (cuando está en desacuerdo)", planteó el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, para rechazar que el candidato oficialista vaya a ser manejado por el mandatario.

La oposición fracasó en su intento de lograr una candidatura unificada para derrotar al oficialismo por lo cual los votos se fragmentarán el próximo 4 de mayo entre Navarro y Varela.

Además de Arias, Navarro y Varela disputan la Presidencia el líder obrero Genaro López del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD) y los independientes Juan Jované, Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso, pero con nulas posibilidades de ganar.