Diputados perredistas, a favor de dictamen que reforma código militar

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Palacio Legislativo de San Lázaro anunció que votará a favor de la minuta que reforma el Código de Justicia Militar y otros ordenamientos para restringir el fuero militar.

La razón es que "estamos obligados a trabajar por la mayor protección a las personas dentro del marco jurídico, en observancia de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales".

Dicho documento, remitido por el Senado, fue avalado por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

Silvano Aureoles Conejo, Miguel Agustín Alonso Raya, Elena Tapia Fonllem, Teresa Mojica Morga, Carlos De Jesús Alejandro y Víctor Nájera Medina se congratularon que el Poder Legislativo atienda las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Específicamente por los casos de Rosendo Radilla, Teodoro Cabrera, Rodolfo Montiel, Inés Fernández y Valentina Rosendo.

Consideraron que esta propuesta avanza en el acceso a la justicia, ya que los delitos que sean cometidos por militares contra civiles serán del conocimiento de las autoridades civiles, incluso en situaciones de excepción.

Ahora, sostuvieron, los órganos de justicia militar se convertirán en instrumentos dedicados exclusivamente a la conservación de la disciplina castrense.

También se excluirá de la jurisdicción militar a los menores de 18 años de edad que presuntamente cometan delitos contra la disciplina militar en las escuelas y se remitirán al sistema de justicia para adolescentes.

Además se incorporan algunos de los principios del sistema penal adversarial en la esfera militar, como la reinserción social o las garantías del debido proceso, destacaron los diputados perredistas.

Con la aprobación de esta reforma, subrayaron, todas las averiguaciones y causas penales sobre actos en que se haya afectado o se afecte a civiles serán remitidas a la jurisdicción civil.

Ello permitirá cumplir la deuda del Estado ante un número importante de víctimas de violaciones a derechos humanos, incluso las que hayan ocurrido antes de la entrada en vigor del decreto.

Por todos estos avances, los legisladores del PRD reconocen la disposición de la secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para presentar sus argumentos en las audiencias públicas en el Senado con motivo del dictamen.

Con ese dictamen que fue aprobado en la Comisión de Defensa Nacional, señalaron que están convencidos que con la aplicación de esta reforma se fortalecerá la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, además de que México cumplirá sus obligaciones constitucionales y convencionales.

Reiteraron que el voto de los diputados del Partido de la Revolución Democrática en el pleno será a favor de este dictamen y externaron su compromiso para atender los pendientes en la materia.

Entre ellos mencionaron la necesidad de que la ejecución de sentencias deba hacerse en prisiones civiles y que se garanticen las condiciones de independencia e imparcialidad en los órganos militares de procuración e impartición de justicia.