Externan Alemania y Japón que desean culminar pronto un TLC bilateral

La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se pronunciaron hoy a favor de culminar con rapidez las negociaciones para un TLC y colaborar estrechamente frente a los conflictos internacionales.

Merkel, quien anunció que viajará el próximo año a Japón, destacó que un Tratado de Libre Comercio (TLC) resultaría "de gran significado" para Alemania.

Shinzo, un conservador de derecha, inició este miércoles en Berlín una gira de 10 días por Europa.

El jefe de gobierno japonés se expresó al mismo tiempo de manera favorable a la imposición de mayores sanciones a Rusia a causa de la crisis en Ucrania y de la anexión de la Península de Crimea.

Merkel puso de relieve que lo importante es que las partes involucradas en el conflicto hagan esfuerzos para reducir las tensiones, pero al mismo tiempo expresó su disposición a apoyar nuevas sanciones contra Rusia si la situación se agudiza.

Subrayó que Japón y Alemania son miembros de Grupo de los Siete (G-7, los países más industrializados) y que su gobierno ya decidió establecer prohibiciones de visa contra Rusia, así como congelar determinadas cuentas bancarias.

Agregó que no hay razón para que el G-7 cuestione esas sanciones impuestas contra Moscú.

La jefa del gobierno alemán demandó la inmediata liberación de los observadores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que fueron secuestrados por militantes pro rusos en el oriente de Ucrania desde el pasado fin de semana.

Merkel destacó la importancia que otorga a la realización de elecciones en Ucrania el próximo 25 de mayo, de las que saldrá un nuevo presidente.

Aseveró que sólo el pueblo ucranio es el que puede decir sobre el futuro de su país a través de elecciones justas y libres.

En cuanto a la crisis por la que atraviesan varios países europeos, Merkel dijo que Europa no está frente al peligro inmediato de una deflación, al referirse al problema que afecta la economía japonesa desde hace años.