Declaran sesión permanente para analizar reformas a Código de Comercio

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente y creará una mesa de trabajo para analizar a profundidad el dictamen que propone reformar el Código de Comerció, a fin de poner a la venta las viviendas abandonadas de interés social.

En una reunión extraordinaria, el presidente de esta comisión, Mario Sánchez Ruiz, sometió a votación y se aprobó la propuesta de declarar en permanente a la comisión, a petición del priista Héctor Gutiérrez de la Garza, quien no es integrante de esa instancia, pero tiene voz más no voto.

Ello, luego de que la víspera la Mesa Directiva regresó a la Comisión de Economía este dictamen que ya había sido argumentado en tribuna y se debatía, por considerar que se violentó el reglamento para su dictaminación.

De esta manera, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la petición del diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador de la fracción del Partido Verde, de remitir de nueva cuenta el dictamen a la Comisión que la había dictaminado.

En la reunión extraordinaria de este miércoles los panistas Carlos Fernando Angulo y José Ángel González, integrantes de la comisión, aclararon que no apoyaron esta propuesta debido a que consideran que se está violentando y es ilegal el proceso legislativo.

La diputada Lilia Aguilar, del PT y secretaria de esta comisión, señaló que no había prisa por aprobar este dictamen ya que se necesitaba de un minucioso análisis por lo que fueron convocados para analizar y aprobar el proyecto de dictamen y presentarlo de nueva cuneta al pleno camaral para ser votado.

Sin embargo, se decidió analizar a fondo y lograr los consensos de las fuerzas políticas, subrayó.

En este punto, el diputado Gutiérrez de la Garza señaló que el Partido Revolucionario Institucional está dispuesto a realizar este análisis a fondo. Por ello, lanzó su propuesta de declarar en sesión permanente a la Comisión de Economía.

De esta manera el presidente de la comisión decretó un receso y se levantó la reunión.

El proyecto de dictamen propone la reforma a los artículos 75, 1055 bis, 1168 y 1175 del Código de Comercio, y tiene como objetivo precisar los actores que podrán ejercer acciones por vía ejecutivo mercantil cuando el crédito tenga una garantía real, resaltando la incorporación de organismos encargados de financiar programas de vivienda.

También la extensión para la retención de bienes dentro de las medidas cautelares o providencias precautorias que establece el Código de Comercio en los casos de créditos con garantía real para vivienda y se encuentre abandonada.

En el proyecto de dictamen se define el término de "vivienda abandonada" cuando ésta no esté habitada y el propietario acreditado no pueda ser localizado y por falta de cuidado y atención acaece de condiciones de deterioro que ponen en riesgo su habitabilidad y avalúo.