Informe de INEE revela inaplicación de reformas en educación: diputado

El diputado Miguel Alonso Raya señaló que el informe sobre el Sistema Educativo confirma la ineficiencia en el ejercicio del presupuesto, corrupción en el sector e incompetencia en la aplicación de las reformas en educación y de las leyes reglamentarias.

El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, agregó que la reforma constitucional mandató al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Indicó que de acuerdo con el documento presentado a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados por la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, a pesar de los avances registrados, prevalecen serias dificultades entre las que destacan la inequidad educativa, la discriminación de la que es víctima la población indígena.

También continúan los problemas que se enfrentan en el nivel preescolar, el trabajo infantil, la deserción escolar y la insuficiencia de infraestructura, servicios y de personal en algunas escuelas.

El diputado federal por Guanajuato consideró que el informe presentado por el INEE retrata la ineficiencia en el ejercicio del presupuesto educativo y la corrupción en el manejo de los recursos públicos destinado a este sector.

Recordó que en 2013, la Secretaría de Educación Pública (SEP) manejó un presupuesto de cerca de 250 mil millones de pesos y en 2014 se aprobaron 592.9 mil millones de pesos de pesos en educación, lo que implicó un crecimiento real de 6.9 por ciento, respecto al año anterior.

Alonso Raya mencionó que de acuerdo con Transparencia Mexicana, "al sector educativo del país se le destina 20 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, y a la SEP se le asigna 59 por ciento del gasto total en educación".

Argumentó que a pesar del presupuesto aprobado para el sector y para poner en marcha la reforma constitucional para mejorar la calidad de la educación, se mantienen rezagos importantes, en particular en educación básica y media superior.

"Los cambios legislativos, por trascendentes que sean, no son útiles si no cumplen con su objetivo principal de servir a la gente o se tergiversan para no atender su contenido", alertó.