Aumenta a 100 la cifra de muertos por doble atentado en Homs

La cifra de muertos por el doble atentado con coches bomba cometido la víspera por yihadistas en Homs, en el centro de Siria, aumentó a 100, en su mayoría civiles, de acuerdo con un nuevo balance difundido hoy por activistas sirios.

Entre las 100 víctimas mortales figuran 79 civiles y 21 milicianos progubernamentales, así como decenas de heridos, precisó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

Un primer coche bomba, con 300 kilogramos de explosivos, estalló en la rotonda de Abasiya, mientras minutos después un segundo vehículo, cargado con 200 kilogramos de explosivos, fue detonado cerca de la primera explosión, con el fin de causar el mayor número de víctimas.

El Frente al Nusra reivindicó ambos atentados cometidos en un barrio de mayoría alauita, la comunidad a la que pertenece el presidente Bashar al-Assad, y considerados los más sangrientos en la ciudad de Homs desde el comienzo del conflicto hace poco más de tres años.

"Dios permitió a los yihadistas del Frente al Nusra en Homs lograr una hazaña pese a las medidas draconianas de seguridad", informó en un comunicado el movimiento, rama de Al Qaeda en Siria.

"Además es para que conozcan un poco el infierno que nuestros hermanos han vivido", afirmó Al Nusra, refiriéndose a los civiles muertos en los bombardeos del ejército sirios contra sectores de Homs controlados por los rebeldes.

Hace una semana, el Frente al Nusra advirtió de que no iba a detener sus esfuerzos hasta levantar el asedio gubernamental en Homs, pese a haber sido derrotados recientemente en el barrio de Yeb Yandali, vecino a Al Zahra.

El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, considera que los atentados del martes y la intensificación de los ataques con mortero en Damasco son "un mensaje de los rebeldes a al-Assad de que no habrá zonas seguras para la celebración de las elecciones" del próximo 3 de junio.

Los atentados en Homs se produjeron un día después de que al-Assad anunció su candidatura para reelegirse como presidente de Siria en los próximos comicios, que tendrán lugar en medio de la guerra civil que ha dejado más de 150 mil muertos desde marzo de 2011, según cifras del OSDH.