Rechaza Audiencia Nacional extraditar a Argentina a ex represor

La Audiencia Nacional española rechazó hoy extraditar a Argentina al ex policía franquista Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño", al que se acusa en el país sudamericano de delitos de tortura.

La Sala Penal del tribunal acordó este miércoles en un auto judicial que tales acusaciones cometidas presuntamente entre 1971 y 1975 prescribieron conforme a la legislación española que da un plazo de 10 años para extinguir la responsabilidad criminal en el caso de la tortura.

Con esta decisión, la Audiencia Nacional niega las dos peticiones de extradición solicitadas en 2013 por la jueza argentina María Servino, que también acusó al ex guardia civil Jesús Muñecas de cometer delitos de tortura en 1968.

El pasado viernes la Sala Penal de la Audiencia Nacional también desestimó la solicitud de la juez argentina al considerar que los delitos que se imputan ya prescribieron.

En los dos casos, la Audiencia Nacional coincidió que los delitos señalados no se cometieron de forma sistemática y generalizada contra una población civil, condición para ser considerados delitos de lesa humanidad no prescriptibles.

Tras esta decisión de la Audiencia Nacional, el Consejo de Ministros del gobierno español debe pronunciarse sobre las solicitudes de la justicia argentina.