Ana Claudia Talancón festeja cumpleaños 34 con actuación en filme

La actriz mexicana Ana Claudia Talancón, conocida por su actuación en la película "El crimen del padre Amaro" y la serie de TV "Soy tu fan", celebrará este jueves su cumpleaños número 34, a la espera del estreno en México del filme "Refugio", ópera prima de Demian Bichir.

En la cinta, cuyo estreno se prevé para fin de año, compartieron créditos, además de Talancón, quien dará vida a "Elvira", José Bichir y Eva Longoria, entre otros.

Ana Claudia Talancón nació el 1 de mayo de 1980 en Cancún, Quintana Roo, donde mostró desde pequeña su interés por el mundo artístico.

Comenzó a estudiar actuación con el profesor cubano Albio Paz y posteriormente se trasladó a la Ciudad de México para continuar con su preparación con los profesores Héctor Mendoza y Raúl Quintanilla.

Su debut profesional fue a los 15 años en la telenovela "Al norte del corazón" (1997). A esta producción le siguieron "Señora" (1998) y "Romántica obsesión" (1999), por las que recibió algunos premios y reconocimientos.

Ese mismo año dio el salto a la pantalla grande con la película "El cometa" (1999), y su trabajo le valió ser nominada al Premio Ariel como Actriz Revelación del Año.

Posteriormente, intervino en la miniserie "Amor latino" (2000), para la televisión de Argentina, hecho que representó su despegue internacional.

A pesar de su corta trayectoria, se ha ganado el respeto del público y la crítica por su actuación en películas como "El crimen del padre Amaro" (2002), la cual compitió por el Oscar como Mejor Película Extranjera.

Asimismo, adquirió popularidad en Estados Unidos debido a su participación en la telenovela brasileña "Vale todo" (2002), en la que encarnó a "María Fátima", la hija del personaje de Itatí Cantoral, que se transmitió por la señal de Telemundo.

En 2003 intervino en el cortometraje "El umbral", al lado de Diana Bracho y Julio Bracho, así como en la película "Ladies night", en la que encarnó a "Alicia" y trabajó junto a Ana de la Reguera, Luis Roberto Guzmán y Fabián Corres, entre otros artistas.

Asimismo, apareció ocasionalmente en la miniserie mexicana "Lo que callamos las mujeres", y, por otro lado, se integró a la lista de las 25 bellezas latinas que presentó la revista "People en español".

En 2004, actuó junto a Tony Dalton y Pedro Armendáriz, entre otros destacados actores, en el filme "Matando Cabos", dirigida por Alejandro Lozano, una comedia de enredos en la que dio vida a "Paulina".

Después, viajó a Nueva York para presentar en el V Festival de Cine de Tribeca "Alone with her" (2006), del canadiense Eric Nicholas, que protagoniza con Collin Hanks, hijo del afamado actor Tom Hanks.

Este filme, su primer trabajo independiente cuyos diálogos son en inglés, y narra la historia de una chica que es acosada por un voyeurista, participó en la sección oficial del encuentro fílmico organizado por el histrión Robert De Niro.

En 2007, la actriz colaboró en la serie "Whitney", de la cadena estadunidense HBO. Un año después, en 2008, Talancón dio vida a "Catalina Guzmán", en la película "Arráncame la vida".

En esta historia, basada en el libro homónimo de Ángeles Mastretta, Talancón interpreta a una hermosa mujer que vive oprimida en el México de la década de los años 30, que dentro de un sistema patriarcal y machista decide tener el control de su vida.

También en 2008, protagonizó la serie de televisión "Terminales", con el papel de "Abril Márquez", una chica ambiciosa y audaz que sabe conseguir todo lo que se propone. Esta actitud decidida y emprendedora la ha llevado a conseguir grandes metas.

Al año siguiente se estrenó la película "Purgatorio", de Roberto Rochín, la cual fue presentada en el 25 Festival de Cine Latino en Chicago.

En 2010, protagonizó "Soy tu fan", serie de televisión transmitida por la señal Once TV, en la que compartió créditos con Martín Altomaro, Osvaldo Benavides y Maya Zapata.

Durante ese año, la actriz participó en la obra "Todo sobre mi madre", versión teatral del filme dirigido por Pedro Almodóvar en 1999, el cual ganó un Oscar a la Mejor Película Extranjera.

En esta puesta, Ana Claudia compartió el escenario con actrices de la talla de Margarita Gralia, Lisa Owen, Silvia Mariscal, Ilse Salas, Juan Pablo Gil y Alejandra Bogue, entre otros, bajo la dirección de Francisco Franco.

Además, trabajó en el largometraje "La profecía de los justos", un "thriller" que aborda una batalla entablada por dos bandos milenarios esotéricos.

La película, inspirada en las obras "El péndulo de Foucault", de Umberto Eco, y "Los 36 justos: la profecía se cumple", de Sam Bourne, es protagonizada por Pedro Armendáriz y Talancón.

En 2011, se estrenó en julio la película "The dry land", en la que comparte créditos con América Ferrera y Wilmer Valderrama.

Además, la actriz colaboró en diversas obras filantrópicas, una de ellas está relacionada con la organización civil Aquí Nadie se Rinde (Anser), que busca fondos para pagar costosas operaciones de médula ósea a niños que padecen cáncer.

En septiembre de 2011, se estrenó la segunda temporada de "Soy tu fan", serie en la que es productora y protagonista.

Un año después, la actriz participó en el marco de las actividades del decimoquinto Festival de Cine de Málaga, donde presentó la cinta del español Emilio Ruiz Barrachina, "La venta del paraíso".

En dicha historia, la actriz interpreta a una mexicana con un pasado conflictivo que viaja a España con un contrato de trabajo y hospedaje seguro en Madrid; sin embargo, los viáticos son otorgados por parte de una familia de mafiosos a cambio de que ella entregue un paquete de cocaína.

Por otro lado, Talancón protagonizó la cinta infantil "El sueño de Iván", dirigida por Roberto Santiago, con las actuaciones de Demián Bichir y el niño español Óscar Casas.

En el filme narran por primera vez en la historia a una selección mundial de estrellas del futbol, un equipo que congrega a millones de personas delante de la televisión, jugar contra una selección mundial de niños, con el fin de recaudar fondos y ayudar a las víctimas de un terrible terremoto ocurrido en África.