Exposición en Nueva York resalta influencia de Humboldt en el mundo

Con el fin de rescatar la relevancia que tuvo Alexander von Humboldt para el entendimiento de América Latina, así como la influencia que ejerció sobre artistas, escritores, científicos y políticos de todo el mundo, fue inaugurada una muestra en esta ciudad.

Abierta el martes en la Sociedad de las Américas, la exposición contiene una importante selección de paisajes, mapas, libros raros, instrumentos científicos y una pieza del artista contemporáneo Mark Dion, además se exhiben por primera vez materiales de archivos reunidos para esta muestra.

"Estas piezas develan la extraordinaria erudición de Humboldt, la complejidad de sus métodos de trabajo y la influencia que ejerció en artistas de Europa y Estados Unidos, así como en científicos y hombres de todo el mundo", de acuerdo con el comunicado de la muestra.

Destacan entre los objetos presentados ejemplos de su correspondencia con Thomas Jefferson, uno de los "padres fundadores" de Estados Unidos, así como con el caudillo Simón Bolívar, que consideró a Humboldt (1769-1859) como el "verdadero descubridor de Sudamérica".

Gabriela Rangel, directora de Artes visuales de la Sociedad de las Américas, señaló que Humboldt fue el primer europeo que describió objetos prehispánicos de manera antropológica, y no sólo estéticamente, lo que dotó a las piezas de una dignidad que no tenían ante el público europeo.

"Humboldt habló de un mundo que los europeos prácticamente sólo conocían por las Crónicas de Indias, y lo describió de una manera científica, aunque él era también un romántico y un aventurero", asentó Rangel en declaraciones a medios de comunicación durante la inauguración.

Por su parte, Alicia Lubowski-Jahn, curadora de la exposición junto con Georgia de Havenon, explicó que Humboldt fue el primero en publicar códices precolombinos en color, además de que su trabajo tuvo una enorme influencia en escritores naturalistas estadunidenses, como Henry David Thoreau.

"Unidad de la naturaleza: Alexander von Humboldt y las Américas", que además de la exposición contará con la celebración de paneles sobre el científico prusiano y visitas guiadas con las curadoras, estará abierta el público hasta el 26 de julio.