Crece crisis de industria automotriz en Brasil

Las ventas de vehículos nuevos en Brasil cayó en abril 9.2 por ciento respecto al mismo mes de 2013, debido al fin de los incentivos estatales para promover las compras en el sector, informó hoy una fuente del sector.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA, por sus siglas en portugués) indicó que las cifras provisionales de abril, que no incluyen los dos últimos días del mes, señalan una leve mejoría de las matriculaciones de vehículos respecto a marzo.

Pero, los datos indican que las ventas son débiles y suponen ya un retroceso de 4.0 por ciento en lo que va de 2014, agregó.

Además del fin de los incentivos fiscales estatales y de la gran cantidad de días feriados de abril, lo que limita el período de ventas, la ANFAVEA culpó también a los bancos por la escasez de financiación para la compra de automóviles nuevos.

Analistas citados este miércoles por el diario económico Valor pronosticaron que en 2014 la producción de automóviles en Brasil caerá entre 12 y 13 por ciento, mientras las ventas retrocederán entre 7.0 y 8.0 por ciento.

Varias compañías como Fiat o Volkswagen anunciaron bajas voluntarias en sus fábricas brasileñas como consecuencia de esta caída en la demanda.

Además por el impacto de las medidas adoptadas por Argentina para reducir la importación de vehículos brasileños como consecuencia de la crisis de su moneda.

Al respecto, una reunión celebrada el martes en Brasilia concluyó sin avances reales para destrabar la decisión de Argentina de reducir desde diciembre un 27.5 por ciento la compra de autos del país vecino para frenar la caída de reservas de sus divisas.

Brasil, que vende a Argentina nueve de cada 10 autos que exporta, acordó con su socio del Mercado Común del Sur (Mercosur) reunirse de nuevo el 6 y el 7 de mayo próximo para encontrar una solución a esta situación.