Exhibirán en Venecia la cápsula que rescató a 33 mineros chilenos

La cápsula Fénix 2, que en 2010 trajo de vuelta a la superficie a los 33 mineros chilenos que permanecieron 69 días atrapados a 700 metros de profundidad, será exhibida en la XIV Bienal de Arquitectura de Venecia.

El aparato será trasladado el próximo mes a Italia, en lo que será su primera salida al exterior, dijo al diario las Últimas Noticias el director del Museo regional de Copiapó, Guillermo Cortés.

"La muestra dura seis meses y (la cápsula) va a ser mostrada en el apartado de objetos industriales icónicos del siglo XXI", indicó.

Cortés explicó que "la cápsula está bastante golpeada. En especial en las partes donde dice Fénix y donde dice Chile, lo que es algo normal después de lo que fue su trabajo rescatando a los mineros".

El 5 de agosto de 2010, una gigantesca roca se deslizó y tapó las vías de salida de la mina de cobre San José, ubicada en las cercanías de Copiapó, a unos 795 kilómetros al norte de la capital chilena, dejando atrapados a 33 mineros a 700 metros de profundidad.

Los trabajadores lograron reagruparse en un refugio existente al interior del yacimiento, desde donde fueron rescatados -uno a uno- el 13 de octubre de 2010, mediante la cápsula Fénix que descendió a través de un ducto perforado especialmente para ello.