Difícil proceso para elegir candidato republicano: sondeo

El Partido Republicano parece enfrentar un difícil escenario para elegir un candidato sólido en las elecciones presidenciales de 2016 y desde ahora parece estar en desventaja ante el potencial abanderado demócrata, sugirió hoy una encuesta.

El sondeo conjunto del diario The Washington Post y la televisora ABC mostró a la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, con una cómoda ventaja en las preferencias electorales frente al ex gobernador de Florida, el republicano Jeb Bush.

Clinton, vista como la favorita para alzarse con la nominación presidencial demócrata, aparece con 53 por ciento de las preferencias electorales frente a Bush, uno de los más visibles aspirantes en el campo republicano.

Empero, el diario indicó que a diferencia de Clinton, la posición de Bush no parece firme a partir de las divisiones internas que existen entre quienes conforman la base electoral del Partido Republicano: los muy conservadores y los moderados.

En general, entre los votantes republicanos e independientes que se inclinan por este partido, Bush y el senador republicano por Kentucky, Rand Paul, aparecen empatados al frente de las preferencias con 14 por ciento cada uno.

La lista la completan el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, con 13 por ciento, seguido por el congresista por Wisconsin, Paul Ryan, con 11 por ciento y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, con 10 por ciento.

Sin embargo, entre aquellos que se identificaron como "muy conservadores" Huckabee apareció como líder del grupo con 21 por ciento de las preferencias, seguido por Paul con 13 por ciento.

Bush ubicado en la quinta posición con apenas 7.0 por ciento, apareció por debajo de los senadores Ted Cruz, de Texas, y Marco Rubio, de Florida, que obtuvieron 11 y 10 por ciento de las preferencias de manera respectiva.

Entre los más moderados Rayn, quien fuera compañero de formula de Mitt Romney en las elecciones de 2012, apareció a la cabeza con 17 por ciento de las preferencias.

The Washington Post señaló que las encuestas a esta distancia de las elecciones del 2016 no pueden tomarse como punto de referencia para anticipar su resultado.

La encuesta se efectuó vía telefónica a nivel nacional entre el jueves y domingo pasado entre mil adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de 3.5 por ciento.