Visita preliminar a Colombia de misión electoral de la OEA

La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) en Colombia inició una visita preliminar a este país, a menos de un mes de las elecciones presidenciales, informó hoy el organismo hemisférico.

La MVE/OEA en Colombia está encabezada por el expresidente de Costa Rica, José María Figueres Olsen.

El objetivo está en Colombia "a fin de conocer el progreso en la organización de las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo", señaló un comunicado de la OEA, entregado en Bogotá.

Esta misión, que iniciará su despliegue final 10 días antes de la fecha de la elección, "está integrada por un grupo de 53 expertos y observadores/as provenientes de 17 Estados miembros y países observadores de la OEA".

"El trabajo de veeduría incluirá un análisis integral de aquellos temas fundamentales de la elección como organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, seguridad electoral, resolución de disputas y voto en el extranjero", explicó.

La OEA valoró "los esfuerzos realizados tanto por la Registraduría Nacional del Estado Civil como por el Consejo Nacional Electoral en la organización y administración de esta elección".

Asimismo cree importante "que se atiendan y resuelvan oportunamente las peticiones que presenten las y los candidatos a fin de promover un clima de confianza en esta contienda electoral".