Propone Fiscal que jefes de FARC paguen penas con trabajo social

El Fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre, propuso que los jefes de las FARC paguen sus condenas con "trabajo social", una vez firmen el acuerdo de paz y se desmovilicen, informó hoy el diario El Tiempo.

Montealegre afirmó que su propuesta podría aplicarse como parte de la justicia transicional después del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, cuyas negociaciones se adelantan en La Habana, desde noviembre del 2012.

Los jefes de las FARC, según Montealegre, deben ser condenados por sus crímenes, pero que no vayan a la cárcel sino que se les apliquen penas alternativas, como el "trabajo social".

Según el diario, el planteamiento del Fiscal Montealegre va encaminado a que en Colombia se pueda aplicar el "modelo de justicia restaurativa", que se consagró en el marco jurídico para la paz".

"Todos los delitos que impliquen graves violaciones de los derechos humanos, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad, que serían de competencia de la Corte Penal Internacional, tienen que ser investigados por la justicia penal", enfatizó Montealegre.

El Fiscal General sostuvo que la sociedad colombiana debería aceptar la posibilidad de sustituir la forma de pagar las condenas que sean aplicadas a los jefes insurgentes.

"Una vez que se hayan producido las sentencias correspondientes podríamos hablar de penas alternativas a la pena de prisión", enfatizó Montealegre.

Agregó que, por ejemplo, está el "trabajo social comunitario, la participación de los máximos responsables en programas de restablecimiento social, como el desminado, y que contribuyen a desmontar las estructuras de guerra, y un gran trabajo de acercamiento entre víctima y victimario a través de trabajo social".