Rocío González presenta el libro "Neurología 211"

A partir de una experiencia personal sobre la extracción de un tumor cerebral, conocido como astrocitoma, la poeta Rocío González decidió contar todo el proceso desde que inició hasta después de la operación en su libro "Neurología 211", presentado anoche en la Casa del Poeta "Ramón López Velarde".

En entrevista con Notimex, González mencionó que es una experiencia que trató de contar poéticamente acerca de un tumor en el cerebro y todo el proceso desde que inició para escribir las primeras notas, así como la operación, el resultado final y un poco la evolución.

"El libro es una especie de relato, pero muy poético, aunque si hay una historia que se cuenta, porque hay momentos o intensidades o cosas que se van por las ramas, pero siempre está el hilo conductor de esta experiencia y del relato de cómo lo viví, así como de la gente que me acompañó en el hospital y lo que pasó posteriormente", precisó.

González aclaró que eligió la poesía para plasmar su experiencia, porque no es narradora, además es una experiencia que la obligó a preguntarse por qué pudo haber pasado esto.

"Hay un nivel muy racional que sabemos que estas cosas son completamente aleatorias y que no hay nada que te pueda advertir, sin embargo sí llegué a hacerme esa pregunta que si algo de lo que había anteriormente en mi vida al final me había llevado a esta experiencia tan incomprensible; sobre todo en un primer momento fue muy difícil tratar de entender qué estaba pasando", explicó.

La autora de "Como si fuera la primera vez" y "Pasiones tristes" comentó que la poesía es el lenguaje más cercano a su corazón, más cercano a su entendimiento y es algo que prácticamente se ha dedicado toda su vida.

"Desde que recuerdo para mí la poesía ha sido un ancla, una alegría y muchas cosas, entonces era muy difícil no usar este lenguaje para relatar esta experiencia", apuntó la poeta.

Rocío González nació en Juchitán, Oaxaca, en 1962. Es doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, con posdoctorado en Literatura Zapoteca. Ha recibido los premios de poesía "Benemérito de las Américas" y "Enriqueta Ochoa".

Ha publicado los libros "Las ocho casas", "Pasiones tristes", "Azar que danza", "Lunacero" y "Como si fuera la primera vez", entre otros libros. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.