Busca Colombia que Unesco declare Vallenato patrimonio de la humanidad

El gobierno colombiano promueve en la Unesco la propuesta de declarar la música del Vallenato patrimonio inmaterial de la humanidad, afirmó el presidente Juan Manuel Santos en la norteña ciudad de Valledupar.

El jefe de Estado hizo la revelación durante la inauguración del 47 Festival de la Leyenda Vallenata, que arrancó la noche del martes en la ciudad de Valledupar, en el caribe colombiano.

El vallenato tradicional -dijo-, "es desde noviembre pasado, patrimonio cultural inmaterial de Colombia", y explicó que el 20 de marzo pasado fue radicada ante la Unesco su postulación para que entre a la Lista de Salvaguardia Urgente de esta organización.

"¡Ya hicimos la tarea! Ahora nos resta esperar que el comité intergubernamental de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) tome una decisión en su reunión del próximo año", sostuvo.

Por otro lado, destacó la labor de "vallenatos y de sus mayores exponentes, de esos que hoy merecen nuestra gratitud y nuestro recuerdo".

"Tenemos a los mejores embajadores en el más allá como Gabo (Gabriel García Márquez), como Leandro, como Diomedes, como López, que nos van a ayudar a que el vallenato alcance estatus universal y sea protegido por el mundo", agregó.

El jefe de Estado concluyó su discurso: "Vivo orgulloso como todo colombiano de ser cultor de las cosas más bonitas, como Escalona, García Márquez y Obregón, y como Botero, el que pinta las gorditas".

El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en los departamentos de la Guajira, Cesar y Magdalena, Bolivar, Atlántico, Sucre y Córdoba.