Guadalajara promueve lectura con concurso

Para fomentar el hábito de la lectura en esta ciudad, la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento local lanzó la convocatoria para el concurso de cartel "Guadalajara LEE", informó su titular Ricardo Duarte Méndez.

"Según estudios recientes de la Feria nacional del Libro (Fenal), en México se lee 10 por ciento menos que en 2006. Más de la mitad de la población ya no lee libros, mucho menos se compran o se visitan bibliotecas públicas. Estas cifras descubren una crisis en el consumo de la lectura en el país", señaló.

Sin embargo, consideró que la lectura es una actividad indispensable que estimula la creatividad y la sensibilidad, de ahí que la Secretaría a su cargo impulsa acciones que promuevan entre niños, jóvenes y adultos, el hábito de leer.

Manifestó que la influencia que los padres y maestros tienen para desarrollar hábitos de lectura a temprana edad es importantísima.

"Ahora bien, las principales excusas, sobre todo en los jefes de familia para no inculcar la lectura en sus hijos son la falta de tiempo y la falta de interés en la lectura. Muchas veces un buen libro resulta el detonante para volverse lector asiduo", afirmó.

Bajo esta realidad, comentó que tienen abierta la convocatoria para que todos aquellos profesionistas y estudiantes de las carreras de diseño, ilustración, arte, comunicación, publicidad, mercadotecnia, ciencias de la comunicación, así como personas con experiencia en el diseño, puedan participar en el concurso de cartel "Guadalajara LEE".

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 9 de mayo y la propuesta gráfica debe cumplir con los siguientes requisitos: Ser una idea original (cualquier copia total o parcial será inmediatamente descalificada); la medida final del cartel será 60 x 90 centímetros.

Debe enviarse para concurso un archivo al tamaño (en jpg a 96 dpi en cmyk y otro en rgb); los finalistas deberán enviar una copia en jpg a una resolución mayor a 150 dpi. En la escala original.

El diseño debe incluir el logotipo del Ayuntamiento de Guadalajara y de redes sociales de la Secretaría de Cultura Guadalajara; los archivos deben enviarse a correo electrónico.

En otro documento debe incluirse una breve descripción de la propuesta gráfica así como la siguiente información personal: Nombre, edad, teléfono o celular; ciudad /estado; tema seleccionado y correo electrónico.

Los carteles pueden realizarse en cualquier técnica: digital o análoga. Es necesario mantener el archivo de trabajo. El primer lugar recibirá una cámara Canon EOS T3 EF-S 18-55 DCIII C, más un paquete de libros; segundo lugar: IPAD MINI WI-FI 16GB SPGR, más un paquete de libros; tercer lugar: Cámara Digital Nikon Coolpix S6500.

La premiación será el 23 de mayo, en el marco de la Feria Municipal del Libro, con un jurado que estará presidido por una comisión en la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y formado por personas que ella designe.

El fallo del concurso se dará a conocer por redes sociales de Cultura Guadalajara, el 21 de mayo de 2014. La decisión será inapelable. El concurso podrá declararse desierto de no alcanzar los carteles la calidad necesaria.

"Los carteles ganadores y menciones honoríficas serán expuestos en los centros culturales, bibliotecas y espacios que coordina la Secretaría de Cultura de Guadalajara con el objetivo de fomentar los hábitos de lectura en la ciudad", destacó el secretario de Cultura en Guadalajara.

También dio a conocer que Ayuntamiento de Guadalajara realizará copias de los carteles de los participantes y dará la publicidad que considere adecuada para fines de promoción de la lectura, además de utilizar el cartel completo o parte del mismo para realizar materiales de comunicación como libros, folletos, postales.