Asociación busca dar mensaje de esperanza a niños

En el marco del Día del Niño, el dirigente del Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados (MAMA A.C.), Rogelio Padilla, resaltó la necesidad de sembrar un mensaje de esperanza a los niños y niñas en situación de pobreza y calle.

En entrevista con Notimex, destacó que MAMA no celebra Día del Niño con piñata y juguetes, sino que resalta la educación ciudadana con un mensaje poderoso a favor de los Derechos de niños y niñas en situación de pobreza y calle.

Padilla, conocido como Mairo, añadió que este 30 de abril no es distinto y saldrán a la calle a provocar reflexión y sembrar un mensaje de optimismo y esperanza para niños, niñas y poblaciones adultas en situación de calle que "nos encontremos en el camino".

Reiteró la importancia de recordar este día "a los otros niños" que son 29.4 millones de menores mexicanos pobres en el país y que "que seguramente no tendrán acceso a festivales y a regalitos. Que quede claro que MAMA no critica ese tipo de actos simplemente queremos de recordar que hay otro tipo de infancias".

Precisó que la idea "es visibilizar a los siempre invisibles", a estos niños y niñas en situación de pobreza o calle, por lo que hoy, dijo, saldrán varias brigadas a diferentes puntos de esta ciudad con el fin de sembrar este mensaje de optimismo y esperanza para ellos.

Comentó que se carece de un censo para contabilizar y saber de qué tamaño es la problemática, pero el último conteo realizado por organismos asistenciales e investigadores de la Universidad de Guadalajara arrojó que hay más de 700 niños y niñas que viven y trabajan en las calles de esta metrópoli.

Consideró que otro aspecto que se debe tomar en cuenta es el tema de la mendicidad practicada por infantes, ya que este fenómeno constituye un trabajo que se incrusta en la economía informal y que en diversas ciudades del país se practica.

Manifestó que la esperanza de estos seres humanos necesariamente tiene que ver con la conciencia de la sociedad, pero también la voluntad del gobierno para que impulse las políticas públicas más ambiciosas de todos los tiempos.

"Que lleguen a generar oportunidad y desarrollo a esta población infantil, porque la esperanza tiene que ver con políticas públicas que realmente combatan la pobreza, lo cual es difícil considerando que hay 52 millones de pobres en México", apuntó.

El director y fundador de MAMA, organismo que tiene 26 años apoyando a los menores de la calle, agregó que en Jalisco existen alrededor de un millón 100 mil niños pobres.

"De ese tamaño es la problemática y no podemos engañarnos, el única chance que tenemos, la única oportunidad que el fenómeno se siga visibilizando y siga comprometiendo a diferentes actores sociales es que el compromiso del Estado no se pierda", indicó.

Dio a conocer que serán siete brigadas de 10 miembros conformadas por el personal educativo y chavos de los diferentes programas de MAMA, quienes en cada punto, estarán un promedio de 15 a 20 minutos intensos, muy auditivos y visuales.

"Uno de los mensajes que sembraremos a pulmón abierto o con la ayuda de un micrófono es: Imagina, sueña una vida mejor para ti; Fúgate del infierno, de la pobreza, de las broncas de la calle; Lucha construye tus sueños", mencionó.

Agregó que iniciarán esta actividad a las 16:30 horas de este día, cada brigada estará en ese horario en diferentes puntos de esta Zona Metropolitana de Guadalajara.