Se reduce desempleo en Alemania a menos de tres millones

El desempleo se redujo en Alemania y se situó por primera vez en el año en menos de tres millones de desocupados, nivel que se considera muy positivo.

El número de parados retrocedió en 111 mil y se ubicó en dos millones 943 mil, un retroceso de 0.3 por ciento para situarse en 6.8 por ciento.

El presidente de la Agencia Federal del Trabajo, Frank Jürgen Weise, explicó en conferencia de prensa que el factor principal de esta reducción fue la buena coyuntura económica de país, y que las perspectivas para los desempleados mejoran.

Precisó que el número de empleos disponibles ha crecido en los últimos dos años, y en este mes los empleos se colocaron en 41.82 millones para una población total de 80.5 millones de personas.

En abril se reportaron 455 mil puestos vacantes en ventas, mecatrónica, energía e industria eléctrica, tecnologías metalmecánicas, construcción de maquinaria y de vehículos, y en profesiones vinculadas con salud, tráfico, logística, turismo y gastronomía.

La última vez que la tasa de desempleo en Alemania en un mes de abril fue tan baja se registró hace 22 años. Esta disminución suele ocurrir después del invierno, pero ahora ha sido más pronunciada de lo que esperaban expertos.

Analistas del banco Postbank comentaron a la prensa que si continúa este desarrollo del mercado de trabajo los resultados finales de 2014 serán mejores de lo que se esperaba, y existen indicios de que así puede ocurrir.

Como consecuencia, habría condiciones favorables para que siga a la alza el consumo privado, que a su vez traería crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El periódico financiero Handelsblatt citó este miércoles que el Economista en Jefe del Banco de Fomento KfW, Jörg Zeuner, calificó el bajo desempleo como "un fulminante comienzo del año" para Alemania, pero acotó que se mantiene la falta de mano de obra especializada.