Reconoce presidente ucraniano pérdida de control en oriente

El ejército de Ucrania está "en máxima alerta", anunció hoy el presidente Alexander Turchinov, y reconoció que se ha perdido el control de la oriental región de Donetsk, la más poblada del país.

El mandatario interino y líder de la Rada Suprema (parlamento) explicó que la alerta del ejército obedece a la amenaza que representa la intención rusa de iniciar una guerra, reportó Interfax Ucrania.

Respecto a la región de Donetsk reconoció que varios edificios administrativos en diversas ciudades han sido tomados por manifestantes, incluido el de la capital regional.

En reunión con los gobernadores regionales de Ucrania, anunció también que ha ordenado la formación de cuerpos de defensa en cada una de esas zonas y capaces de acudir en apoyo de otras áreas, precisó por su parte Ukinform.

Añadió que la falta de control incluye a la ciudad de Slaviansk, donde siguen retenidos una decena de inspectores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE).

Separatistas prorrusos tomaron control de edificios gubernamentales en la ciudad de Horlivka en el este de Ucrania, extendiendo su dominio en la región.

En tanto, en Moscú el diario Kommersant aseveró este miércoles que el presidente ruso Vladimir Putin podría pasar el nueve de mayo en Moscú, donde presidiría un desfile militar, y luego dirigirse a Sebastopol, en Crimea.

El rotativo agregó que en esa ciudad el mandatario participaría en los eventos dedicados a la victoria en la Gran Guerra Patria (Segunda Guerra Mundial), y también del 70 aniversario de la liberación de la ciudad de los invasores alemanes.

Crimea, la península en el mar Negro cuya población es en su mayoría rusoparlante, se separó de Ucrania mediante un referendo y luego pidió su anexión a Rusia, ante el rechazo del grupo de los siete países más industrializados (G-7).