Salen mejor recompensados países asiáticos con visita de Obama

La gira del presidente estadunidense Barack Obama a cuatro países asiáticos trajo mejores resultados para sus anfitriones que para Washington, indicó hoy el diario China Daily.

Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas, los países visitados, lograron su objetivo de declaraciones sobre más presencia estadunidense en materia de seguridad, pero Washington avanzó poco en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Obama trató de enfrentar de manera directa a China en esta visita, pero la renovación de un acuerdo militar con Filipinas y declaraciones en Japón, fueron vistas por Pekín como provocación, dijo Sun Zhe, director del Centro de Relaciones China-EUA de la Universidad de Tsinghua, en Pekín.

El mandatario estadunidense renovó en Manila un acuerdo de defensa que data de 1951, y firmó otro que aumenta su presencia militar en Filipinas, aunque no fue claro en que acudiría en defensa de Manila en caso de conflicto, precisó el rotativo.

Antes, en Tokio, Obama afirmó que el acuerdo de defensa Estados Unidos-Japón incluye a las islas Diaoyu, Senkaku para Tokio, que se disputan China y Japón, recordó el rotativo.

Para Wu Shicun, presidente del Instituto Nacional para el Mar del Sur de China, ambas declaraciones de Obama no apuntan a que Estados Unidos corriera a involucrarse en un conflicto con China a causa de las disputas territoriales que este país mantiene con Filipinas y Japón.

Las promesas de Obama a sus aliados son más simbólicas que sustantivas, añadió.

En materia comercial, Sun indicó que hubo poco éxito en avanzar en la concreción del TPP, lo que frustra a Washington, porque la gira de trabajo resultó en nada concreto en este tema.

Lo anterior es un agudo contraste con la masiva cooperación económica de China con los países del sureste asiático que se ha venido anunciando en años recientes, añadió el experto del Centro de Relaciobnes China-EUA de la Universidad de Tsinghua.