Baja beneficio de BBVA 64 por ciento en primer trimestre de 2014

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) obtuvo en el primer trimestre de 2014 un beneficio de 624 millones de euros (más de 850 millones de dólares), un 64 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado.

En un comunicado BBVA precisó que en estos resultados influyó "la ausencia de operaciones corporativas en esta primera parte del año, así como el impacto negativo de la evolución de los tipos de cambio frente al euro".

Los datos positivos están en la constancia en la generación de ingresos, el control de los gastos y los menores saneamientos, que hicieron más sólida la cuenta de resultados.

Por áreas de negocio, México reportó al grupo un beneficio atribuido de 453 millones de euros (casi 620 millones de dólares) hasta marzo, que es un 14.7 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

"BBVA Bancomer, el banco líder en México, mantuvo el fuerte dinamismo de la actividad, con un crecimiento del 10.4 por ciento en el volumen de créditos y un aumento del 12.2 por ciento en los recursos de clientes, que se trasladó a todos los márgenes", indicó.

España tuvo una caída de 231 millones de euros, con una "exposición neta al sector inmobiliario que acumula una reducción de 21 por ciento y la tasa de morosidad bajó a un 54.2 por ciento.

Estados Unidos obtuvo 105 millones de euros (unos 140 millones de dólares), un 16.1 por ciento más que el mismo periodo del año pasado; Eurasia (Turquía y China) también 105 millones de euros, un 3.1 por ciento más, mientras América del Sur ganó 244 millones de euros (unos 330 millones de dólares).