Instruye IFAI a PGR dar a conocer estrategia de combate a narcomenudeo

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) buscar y dar a conocer la Estrategia Nacional de Combate al Narcomenudeo y/o el Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo, como lo solicitó un particular.

La instrucción fue girada luego de que el ente obligado -la PGR- declaró a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, la inexistencia de la información, en respuesta a un particular que solicitó conocer estos datos.

Sin embargo, en el análisis jurídico del recurso de revisión presentado por el solicitante, la comisionada Sigrid Artz encontró que en su sexto Informe de Labores, la PGR publicó diversa información relacionada con la Estrategia Nacional Contra el Narcomenudeo y el Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo.

Detalló que en el documento se mencionan los avances del Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo, del cual se desprende que del 1 de septiembre de 2011 al 30 de junio de 2012, se efectuaron 23 mil 646 acciones entre operativos y cateos.

Además, que se detuvo a 28 mil 816 personas, y se aseguraron 78 mil 700 kilogramos de marihuana y 944 kilogramos de cocaína.

También se observó que, mediante el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, celebrado el 21 agosto de 2008, la Secretaría de Seguridad Pública y la PGR, en coordinación con los estados, formularon y emitieron la Estrategia Nacional de Combate al Narcomenudeo.

Por ello, la comisionada propuso revocar la respuesta de la PGR e instruirle una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas y otras áreas, entre las que se encuentran la oficina del procurador y la Subprocuraduría Especializadas en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Al respecto, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos avaló la propuesta de la comisionada y se ordenó al sujeto obligado una nueva búsqueda a fin de proporcionar al particular la información solicitada.