Destacan aporte de informe de INEE para abatir rezago educativo

El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Jorge Federico de la Vega Membrillo, aseguró que el primer informe que presentó el INEE permitirá crear estrategias y herramientas para combatir rezagos del sector.

También, expuso que "proporciona un conjunto de elementos que permitirá hacer aportaciones, propuestas, recomendaciones a quien tiene la responsabilidad de la educación en el país, porque permitirá mirar una serie de datos cuantitativos y cualitativos, herramientas necesarias a partir del proceso de evaluación".

El diputado perredista encabezó la recepción del informe que la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) entregó a la comisión y que se denomina "El Derecho a una Educación de Calidad en México".

Al acto asistieron la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, así como los consejeros Margarita Zorrilla Fierro, Teresa Bracho González, Gilberto Guevara Niebla y Eduardo Backhoff Escudero.

Comentó que dicho ejercicio tiene como objetivo transparentar el quehacer de una institución como el INEE y permite establecer estrategias para encontrar la solución a muchos de los rezagos que padece el sistema educativo.

"Sabemos que no es una tarea sencilla, cuando se trata de aproximarse a una cifra, por ejemplo, hay más de 30 millones de alumnas y alumnos, más de un millón 400 mil docentes, y poco más de 242 mil escuelas", indicó.

Mencionó que en el informe se plantean grandes interrogantes que se tienen que resolver y que tienen que ver con el derecho a la educación, con la garantía de que todos los niños y jóvenes asistan a la escuela y completen su escolaridad obligatoria.

También se cuestiona, indicó, sobre si las escuelas cuentan con las condiciones necesarias para impartir una educación de calidad y los niños y jóvenes gozan del derecho de aprender en un marco en donde su formación contribuye al ejercicio del derecho de una vida más plena y satisfactoria.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseveró que la respuesta a dichas preguntas son de gran peso e imponen una gran tarea y responsabilidad a todos los sectores vinculados con la educación en el país.

A su vez, la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, dio a conocer que el documento contiene información sobre el acceso, la asistencia y el avance escolar, las condiciones de la oferta educativa, el aprendizaje alcanzado por los alumnos y sobre algunos resultados de la educación en la población infantil.

Además, refirió, de las conclusiones se brindan recomendaciones explícitas, mismas que constituyen, desde la perspectiva del instituto, las principales medidas de política educativa que permitirán atender los problemas detectados y avanzar en el futuro hacia la plena vigencia del derecho a la educación de calidad para todos.

Señaló que pese a los avances registrados prevalecen serias dificultades y que el informe presenta evidencias sobre seis nodos de problemas emitiéndose recomendaciones para atenderlos como son la iniquidad educativa, la población indígena, el preescolar, el trabajo infantil y la deserción.

La funcionaria destacó la convivencia de continuar con las políticas que ya se impulsan en esta administración para fortalecer a la escuela al asegurar la normalidad mínima e impulsar su autonomía.

Recomendó concentrar la atención en aquellas escuelas que se encuentran en condiciones especialmente desfavorecidas debido a su infraestructura y equipamiento, a su organización y personal incompletos o a la mayor deserción de sus alumnos.

Al referirse a la iniquidad educativa, expresó que hay desigualdades desde el acceso a la escuela, sobre todo para niños de tres años y para población de 13 a 17 y destacó que las condiciones de infraestructura son más precarias en zonas rurales, indígenas y en las localidades más pequeñas.