Recibirán delegaciones de Sedesol a legisladores en veda electoral

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, instruyó a delegados de Sedesol y de organismos desconcentrados y sectorizados en los 15 estados donde habrá elecciones el 7 de julio, a recibir y atender a los integrantes de Comisiones Especiales de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

La dependencia informó que esta acción es con el objetivo de que los legisladores vigilen el uso adecuado de los programas sociales y den seguimiento a las medidas de blindaje como una muestra de que en esta administración son públicos y transparentes.

Robles Berlanga ordenó a los funcionarios apoyarlos durante su visita en los próximos días para constatar el cumplimiento de compromisos contraídos por medio del "Adéndum al Pacto por México".

Ello en respuesta a la solicitud de la Mesa Directiva de la Comisión Especial de Programas Sociales firmada por José Francisco Coronato, presidente; Alejandro Montaño, Francisco Tomás Rodríguez y Ruth Zavaleta, secretarios, quienes pidieron a Robles Berlanga prestar "su colaboración y apoyo para que la Comisión pueda desempeñar eficazmente sus tareas", dijo.

La solicitud establece que ante las elecciones en 15 entidades federativas, los integrantes de la Comisión "dejando a un lado cualquier interés de carácter partidario, hemos asumido nuestra responsabilidad para trabajar con una visión integral en el respeto irrestricto de la cultura de la legalidad y la transparencia".

"Como instrumentos que propicien la consolidación de la democracia en el país, por lo que se requiere garantizar los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad a que debe estar sujeto el proceso electoral", agregó.

A partir de este jueves las delegaciones de la Sedesol suspendieron los trámites de altas y bajas a sus programas sociales en los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La dependencia precisó que se reanudarán a partir del 8 de julio, a fin de promover la equidad, imparcialidad y transparencia en la contienda electoral.

También como parte de las acciones de su Programa de Blindaje Electoral 2013, la dependencia suspendió asambleas o reuniones públicas de operadores de programas sociales con beneficiarios y adelantó la entrega de apoyos.

Asimismo con el inicio de las campañas electorales suspendió la información y difusión de los programas sociales en todos los medios de comunicación.