Comunidades indígenas de Jalisco cuentan ya con servicios de salud

El gobierno de Jalisco puso en marcha programas de salud en las comunidades indígenas de la entidad destacó Salvador Rizo Castelo, el secretario de Desarrollo e Integración Social.

"Estos programas están directamente vinculados a pueblos indígenas, a afecto de respetar sus tradiciones y su cultura, y que también permita darle solución a los problemas de salud.

"Hay muchas acciones contempladas, desde establecimiento de helipuertos y generación de mejores condiciones de infraestructura, así como abastecer de medicamentos necesarios e indispensables para brindar los servicios de salud a estas comunidades", afirmó.

Aseguró que la atención a estos grupos es prioridad para el gobierno de Jalisco, como el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas del estado, expresó durante una reunión de trabajo con gobernadores indígenas tradicionales y presidentes del comisariado de bienes comunales de los pueblos wixaritari.

Entre los pueblos destacan San Sebastián Teponahuaxtlán, Santa Catalina y San Andrés Cohamiata de los municipios de Mezquitic, Colotlán y Bolaños, ubicados en la zona norte de Jalisco.

Afirmó que durante los próximos meses de mayo y junio se pondrá en marcha el plan piloto del Sistema de Transporte Gratuito Multimodal, que comenzará a operar en 37 municipios de las regiones Norte, Ciénega y Valles, con la entrega en comodato a los ayuntamientos y a los centros universitarios de 37 unidades de transporte y 900 bicicletas con una inversión de 56 millones de pesos.