Promocionarán turismo de bodas en México

Los estados de Nayarit, Jalisco, Puebla, Querétaro y Baja California Sur dieron a conocer una estrategia "inédita" para promocionar el turismo de bodas en México, que consiste en seducir a las novias de Estados Unidos a dar el "sí" en México.

A nombre de las secretarías de Turismo de esos estados, Manuel Díaz Preciado, director general del Grupo Plexón, indicó que el proyecto incluye lanzar una serie de exposiciones, la primera a efectuarse en septiembre próximo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California.

En conferencia de presa en la Secretaría de Turismo, y acompañado por Raúl Alejandro Padilla y Eligio Serna Nájera, representante de Jalisco y director ejecutivo de Operación Comercial del Consejo de Promoción Turística, respectivamente, agregó que se prevé que en breve se sumen más entidades.

Díaz Preciado destacó que en la actualidad México es ya el segundo lugar de las bodas de destino de Estados Unidos, pues "de las dos millones 200 parejas que se casan al año en Estados Unidos, 350 mil lo hacen fuera de ese país".

Precisó que de ellas 84 mil deciden casarse en México; "somos el segundo lugar en importancia para quienes 'dan el sí' fuera de ese país y queremos ser el primero".

Resaltó la importancia de enfocar los esfuerzos en Estados Unidos por su importante nivel de compra y manifestó que con esa estrategia es la primera vez que una nación va a otra a "enamorar" al consumidor final, es decir las novias.

Por destino, en México los lugares más solicitados son La Riviera Maya, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y San Miguel de Allende, y si bien existe una preferencia por las bodas de playa, se pretende que los novios conozcan otras opciones importantes con que cuenta el país, como haciendas o paisajes agaveros.

Mencionó que cada invitado de los novios que viene al país gasta unos dos mil dólares, entre vuelos, hospedaje, comida y entretenimiento.

Alrededor de esta industria del romance, un gran número de personas y segmentos se movilizan, entre los cuales se encuentran los músicos, fotógrafos encargados de florerías y banquetes, entre otros.

Ante ello, dijo que entre los retos para el mejor aprovechamiento del segmento es mantener un sitio web con la información actualizada de la oferta especializada en bodas y vincularla con cada destino para dar respuestas rápidas y concretas.

Además, capacitar y entrenar a los prestadores de servicios locales para que puedan responder eficientemente a las demandas de este mercado y mantener un nivel óptimo en la oferta de proveedores de servicios, entre otros.