México enfrenta déficit de 2 mil 500 ingenieros biomédicos

En México existe un déficit de cerca de dos mil 500 ingenieros biomédicos, toda vez que de acuerdo con las normas debería haber un especialista de este ramo por cada 24 camas de hospitales, informó Eduardo García, vicerrector de ingeniería de la UVM, campus Lomas Verdes.

En el marco de la presentación de la nueva carrera de ingeniería biomédica, precisó que son pocas las escuelas que cuentan con esta oferta.

Indicó que la carrera permite a los estudiantes desarrollarse en diversos campos no sólo hablando de instituciones de salud, sino también como investigadores, peritos, auditores, con un desarrollo a futuro muy amplio.

Explicó que esta ingeniería busca implantar nuevas tecnologías a la asistencia, cuidado, prevención, diagnóstico y corrección de la salud.

"Los médicos tienen que asistirse de tecnologías para diagnósticos y monitoreo correctos, y se requiere de los expertos que puedan desarrollar y mantener los elementos para lograr avances importantes", dijo.

Precisó que, además, los biomédicos piden desarrollarse en proyectos innovadores, complejos e interdisciplinarios, además de marketing comercial y gestión de negocios, asi como en normatividad y seguridad, tomando en cuenta que por norma todos los hospitales deben contar con un departamento biomédico.