Imjuve impulsa incorporación de jóvenes a desarrollo del país

El titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, afirmó que en el primer año de su gestión, ese organismo ha promovido una política nacional en coordinación con los gobiernos locales, a fin de incorporar a los jóvenes al desarrollo del país.

Al comparecer ante la Comisión de Juventud, indicó que la incorporación del Imjuve a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con la reforma de 2012 a la Ley de la Administración Pública Federal, no significa que los jóvenes sean un grupo vulnerable, sino un sector pleno de derechos.

Ante diputados de las siete bancadas, Romero Coello agregó que el organismo tiene por objeto promover las condiciones que aseguren a la juventud un desarrollo pleno e integral en condiciones de igualdad y no discriminación.

Precisó que de mayo de 2013 a la fecha, ese organismo ha desarrollado programas de bolsa de trabajo, de emprendedores, becas académicas y, por primera vez en seis años, el Ejecutivo federal encabezó la entrega del Premio Nacional de Juventud 2013.

El funcionario federal explicó que este reconocimiento es el máximo galardón que entrega el gobierno federal a la juventud y fue otorgado a 48 personas de un total de 714 candidaturas.

En el último año se entregaron 174 mil tarjetas Poder Joven, las cuales proporcionan descuentos económicos en servicios educativos, culturales, deporte, salud, alimentación y entretenimiento, entre otros, expresó.

Romero Coello enfatizó que se impulsó un Concurso Nacional de Tesis para jóvenes profesionistas, donde se recibieron 151 trabajos, la mayoría de nivel licenciatura, y se premiaron a nueve personas.

Asimismo, manifestó que se realizó un Concurso Nacional de Debate Político, con la participación de las 32 entidades federativas, en el que se recibieron mil 948 propuestas y nueve jóvenes resultaron premiados.

El titular del Imjuve manifestó su disposición de trabajar de la mano con esa comisión legislativa y agregó que el instituto está abierto para atender a todas las organizaciones y colectivos interesadas en participar en algún programa.