Reúne festival de la frontera sur en Chiapas a seis naciones

Diplomáticos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador y México inauguraron hoy el Festival Internacional de la Frontera Sur, en el que se reúnen expresiones culturales de los seis países.

El evento, organizado por el gobierno de la entidad, se llevó a cabo en las instalaciones del Planetario de Tapachula, ubicado al sur de la ciudad, donde participaron cientos de estudiantes de varias nacionalidades.

Los asistentes apreciaron exposiciones de música, danza, conferencias, documentales, gastronomía, fotografía, teatro y pintura que se programaron en el marco del festival, al que denominaron "Cruzando fronteras a través de la cultura".

Ante la presidenta de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso del estado, Rhosbita López Aquino, el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, dijo que el fin es trabajar en unidad con esas naciones para beneficio de todos.

Planteó que asumir una política basada en la participación de la sociedad, cuyas metas y objetivos sean realmente el quehacer cotidiano de una administración pública, requiere no sólo de voluntad y entrega, sino también de compromisos y de realidades.

En compañía de la diputada federal Martha Edith Vital Vera, el funcionario señaló que el festival promueve la comunicación cultural, artística y humana que identifican al Estado con la migración.

Resaltó además que la frontera sur es una región con gran riqueza intercultural, "la cual nos lleva automáticamente a la convivencia democrática, la participación responsable y, sobre todo, al ejercicio de la libertad".

En tanto, la cónsul de Nicaragua, Namibia Fuentes González, subrayó la importancia que tiene el fortalecer los lazos de amistad e intercambio cultural, económico y político con México, "ya que los beneficios son para toda la región mesoamericana".

En el acto también participaron representantes de la Organización de la Naciones Unidas, del Instituto de Mexicanos en el Exterior y de la Organización Internacional de las Migraciones, entre otras instituciones y organismos sociales.

Con motivo del festival, se inauguró una exposición fotográfica itinerante "De Frontera a Frontera, Sin Rastro: Visibilizando la Migración de Nuestra Gente", de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso local.