En Yucatán UNAM continua muestra audiovisual sobre ciencia

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) proseguirá el mes próximo en esta entidad su segunda Muestra Internacional Audiovisual Itinerante, en la que exhibirá 32 producciones de todo el mundo, México incluido.

La muestra tiene la temática científica, a fin de despertar el interés de la población, especialmente los jóvenes, en la ciencia.

En conferencia, el director del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM, Miguel Lisbona Guillén, anunció que el ciclo se lleva al cabo en todo el país.

En el ciclo no se proyectan películas, sino documentales enfocados al tema científico en los que se aborda la problemática ambiental en rubros como el agua, la vegetación, así como tópicos como el antropológico.

Agregó que en su caso, la muestra que será exhibida en la sede del Cephcis, en el ex Sanatorio Rendón Peniche de esta capital, está conformada por 28 producciones, procedentes de 13 países, entre ellos México e iniciará el 2 de mayo venidero.

Adicionalmente, los organizadores de la muestra proyectarán cuatro cortometrajes del documentalista holandés Bert Haanstra, quizás el máximo representante del "poema cinematográfico", tendencia surgida como reacción ante los proyectos de producción en serie de la época de la posguerra.

El ciclo, que se proyectará a lo largo de 10 jornadas en ese recinto hasta el 16 de mayo, será bajo cinco ejes temáticos científicos que son antropología, naturaleza, revista científica, biomedicina y tecnología.

De acuerdo con sus organizadores, el propósito del ciclo va más allá de despertar el interés en el conocimiento de la ciencia, pues persigue impulsar la producción de audiovisuales que divulguen la ciencia, y contribuir a mejorar la calidad de las producciones de este corte en el país.

Asimismo, dar a conocer el uso de nuevas tecnologías en el rubro de audiovisual de ciencia, y propiciar una retroalimentación ideológica respecto a este tema.

"La idea que hay desde la UNAM es siempre difundir el conocimiento científico y particularmente, el generado por la propia casa de estudios", añadió sobre esta muestra en la que participan diversas instancias de dicha institución.