Auditará gobierno de NL a empresarios del transporte urbano

Ante el incumplimiento de empresarios del transporte urbano para mantener descuentos a usuarios, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz advirtió que serán auditados en sus ingresos para conocer sus márgenes de ganancia, al tiempo que aplicaron las primeras 50 multas por la irregularidad.

En conferencia de prensa, tras asistir a la ampliación de la clínica del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPE), el ejecutivo estatal aseguró que los transportistas violaron el acuerdo de aplicar el descuento de 50 por ciento en el transbordo inmediato a otra ruta, lo cual impacta en la economía de los usuarios.

"Vamos a aforar todas las rutas, vamos a ver si empezamos a hacer los aforos de la cantidad de pasajeros que utilizan las rutas de transporte colectivo y nos vamos a dar cuenta al final los miles de personas que las utilizan todos los días y vamos a calcular los ingreso de cada una de las rutas", anunció.

Lo anterior, para que los usuarios conozcan también los ingresos de las empresas transportistas "y veremos si es negocio o no es negocio", expresó.

El violentar el descuento en transbordos puede llevar a quitar concesiones en un momento dado, dijo, pero "en este momento estamos agotando la primera instancia que son las multas, que haciendo cálculos, les va a salir más caro que en el descuento por el transbordo arrojaba".

"Hasta este momento van más de 50 multas, yo creo que vamos a cerrar el dia con aproximadamente 100, que son como dos millones de pesos y esto va a continuar hasta que haya un acuerdo", indicó.

El gobernador de Nuevo León enfatizó que "los transportistas no pueden de manera unilateral cambiar las tarifas y hacerse a un lado y desconocer acuerdos que ya son oficiales".

Refirió que el Consejo Estatal del Transporte propone al gobierno del estado las tarifas y éste determina, por lo que "no vamos a dejar que se siente un precedente, sino pasado mañana van a subir la tarifa a 15 o 20 pesos, eso no va a suceder en Nuevo León, vamos a aplicar la ley".

Respecto a la aprobación de reformas a la Ley estatal de Transporte, donde los diputados quitaron al ejecutivo estatal la facultad para fijar las tarifas para camiones urbanos, taxis y el Sistema de Transporte Metrorrey, expresó que a través de la Consejería Jurídica de su gobierno harán el estudio de impacto respectivo.

"En el término legal nos vamos a pronunciar, no me puedo pronunciar en este momento, porque todavía no hemos sido incluso notificados de cómo viene y cómo está esta reforma, lo analizaremos con mucho detenimiento, con responsabilidad y finalmente daré el punto de vista oficial", manifestó.

En tanto, el secretario general de Gobierno en la entidad, Álvaro Ibarra Hinojosa, se reunió con transportistas locales, sin que se hayan informado acuerdos en torno a las diferencias en tarifas.