Lugarteniente del "Chapo" Guzmán se declara culpable de narcotráfico

Alfredo Vázquez Hernández, presunto lugarteniente de Joaquín "El Chapo" Guzmán se declaró culpable hoy en una corte federal en Chicago de ayudar en la importación hacia Estados Unidos de múltiples toneladas de cocaína.

La Oficina del Procurador Federal para el Distrito Norte de Illinois informó que Vázquez se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir narcóticos ante el juez federal Rubén Castillo.

La declaración de culpabilidad se dio bajo lo que se le conoce como "confesión ciega", sin establecer ningún acuerdo de sentencia con la fiscalía, por lo que podría enfrentar una pena que va de 10 años de prisión hasta cadena perpetua.

La Oficina del Procurador puntualizó que Vázquez, de 58 años de edad, no está cooperando con las autoridades y enfrenta una sentencia de cadena perpetua.

Vásquez se había desistido en febrero pasado de emitir su declaración de culpabilidad luego de que una estación de televisión en Chicago difundiera un reporte "inexacto" que pudo haber puesto a su familia en riesgo en México.

El presunto lugarteniente es uno de los enlistados en la misma acusación federal ante la Corte en Chicago en la que están implicados "El Chapo" Guzmán, Ismael Zambada García y a su hijo Jesús Vicente Zambada Niebla, junto con otros ocho más.

A principios de este mes, los fiscales federales revelaron que Zambada Niebla, conocido como "El Vicentillo", se declaró culpable en secreto en 2013.

Otros dos acusados en el caso, Edgar Manuel Valencia Ortega y Tomás Arévalo Rentería, también se declararon culpables.