Regresan a comisiones minuta de reformas al Código de Comercio

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados regresó el dictamen sobre reformas al Código de Comercio a la Comisión de Economía, a petición de los diputados y diputadas, al considerar que se violentó el reglamento para su dictaminación.

De esta manera, el Pleno de la Cámara baja aprobó la petición del coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, de remitir de nueva cuenta el dictamen a la Comisión de Economía.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la Orden del Día para discutir en el pleno tres dictámenes, entre ellos éste que permitiría la recuperación de más de cinco millones de viviendas de interés social abandonadas por sus beneficiados, principalmente del Infonavit.

Luego de más de una hora de debate, diputados del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano argumentaron que además de haberse violentado el reglamento para su dictaminación, porque solo se mandó a la Comisión de Economía y nunca a la de Vivienda, era contrario a los intereses de quienes menos tienen.

Al aprobar el Pleno la propuesta del diputado Arturo Escobar, el diputado presidente, el panista José González Morfin, explicó que por reglamento se regresaba el dictamen a la comisión dictaminadora que en este caso es la Comisión de Economía.

Sin embargo, diputados y diputadas del PT, PAN y PRD señalaron que el tema era para que también se turnara a la Comisión de Vivienda, y que se dictaminará en Comisiones Unidas.

Ante esta observación, González Morfín señaló que la Mesa Directiva analizaría el procedimiento para su dictaminación también por la Comisión de Vivienda.

En tanto, la panista Esther Quintana reclamó a la Mesa Directiva que por la mañana no se aprobara la propuesta de cambiar el Orden del Día para discutir en el Pleno el exhorto al Gobierno federal y a la Secretaría de Hacienda para la modificación al Régimen de Incorporación Fiscal.

González Morfín dio por concluida la discusión y continuó la sesión para discutir y votar la minuta del Senado sobre la reforma a la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de secuestro y el Código Penal Federal, para duplicar las sanciones vigentes en este delito.