Sector Salud de Baja California atendió 139 mil niños en 2013

La Secretaría de Salud del Baja California atendió a 139 mil 194 menores en los 38 centros de Salud y 30 unidades móviles de la Zona Costa de Baja California en 2013 a causa de infecciones respiratorias y diarréicas.

La responsable de Salud del Niño y el Adolescente de la dependencia en la Zona Costa, Karzali Trasviña Guizar, refirió que además se atendieron casos de vacunación, nutrición por parte del Control del Niño Sano, cuyo objetivo es prevenir y atender.

Anotó que el año pasado se atendieron a 15 mil 412 menores con alguna infección respiratoria aguda, de los cuales 64 derivaron en neumonía, problema de salud que se presentó de octubre a diciembre, agregó.

Indicó que en ese mismo lapso, los centros de salud atendieron a mil 959 menores por enfermedades diarréicas de los cuales mil 036 se encontraban con algún grado de deshidratación. Estas enfermedades son típicas entre los meses de mayo a septiembre.

Dentro de las consultas ofrecidas por el programa de Nutrición se atendieron 24 mil 659 niños, de los cuales 20 mil 938 se encontraban dentro de su peso normal, tres mil 010 con algún grado de obesidad o sobrepeso y 711 con bajo peso.

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno y Municipio de Baja California (Issstecali), Javier Meza López, informó que los males infecciosos son la principal causa de consulta médica entre los menores derechohabientes.

En el marco de la conmemoración del Día del Niño, el funcionario destacó la importancia de contar con el esquema completo de vacunación en todos los infantes, ya que las vacunas los protegen de las principales enfermedades infecciosas.