Encuentro "Centroamérica cuenta" rendirá homenaje a García Márquez

El encuentro "Centroamérica cuenta", que reunirá a 47 narradores de la región e invitados de Francia, México, Estados Unidos, Alemania y Puerto Rico, rendirá homenaje fotográfico al escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982.

El homenaje fotográfico a "Gabo", quien murió a los 87 años de edad el pasado 17 de abril en la Ciudad de México, de parte de narradores consagrados y emergentes se efectuará del 7 al 10 de mayo próximo en Nicaragua, anunció el escritor Sergio Ramírez.

El II Encuentro de Narradores, a celebrarse en las ciudades de Managua y León (noroeste), es organizado por la revista Carátula, embajadas europeas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), el Instituto Goethe, entre otros.

La agenda del encuentro incluye mesas de conversación literaria en universidades, centros culturales y colegios para que el publico participe en una "fiesta de la escritura", dijo el ex vicepresidente de la República (1984-1990).

Los temas "ineludibles" de la cita será la relación cada vez mas visible entre el periodismo y la literatura, oficios que se prestan mutuamente instrumentos, los alcances de la revolución digital en la escritura de invención y la realidad presente que toma por asalto el relato.

Además, la corrupción, el narcotráfico, la violencia, las pandillas juveniles, la emigración.

El autor de "Margarita está linda la mar" dijo que "la novela negra" tendrá a uno de sus grandes expositores, el mexicano Elmer Mendoza.

A 44 días del Mundial de Futbol Brasil 2014, una mesa de dialogo será "Dios es redondo" con la participación de cronistas deportivos, expertos y público amante del balompié.

En tanto, el embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini, dijo que han acompañado el esfuerzo cultural que "se apresta a avanzar y dejar una huella".