El 2.2% de niños de Colima con posible retraso en desarrollo

El 2.2 por ciento de niños menores de cinco años en esta entidad registra retraso en su desarrollo neurológico, de acuerdo con las pruebas de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), dio a conocer la Secretaría de Salud estatal.

"Se han aplicado seis mil 93 pruebas de EDI y de Batelle en este sector de la población colimense, en que se detectó que cinco mil 957 menores (97.7 por ciento), reportaron desarrollo normal, mientras que 136 (2.2 por ciento), observan un posible retraso", expuso.

Mediante un comunicado emitido sobre este tema, con motivo del Día del Niño, la dependencia explicó que a través de esas pruebas se pretende promover el crecimiento y el desarrollo neurológico en edad temprana, en los niños menores de cinco años.

Refirió que los menores de 16 meses con posible retraso en su desarrollo, se canalizan al médico de atención primaria para su referencia y seguimiento.

A los mayores de 16 meses se les aplica el inventario de desarrollo Battelle, para evaluar su desarrollo sin deficiencias, e identificar a los que presentan retraso o discapacidad.

"Hasta ahora se han aplicado 36 inventarios de desarrollo Battelle en niños con posible retraso en el desarrollo, logrando la referencia oportuna para una mejor forma de manejo y atención", indicó la SS estatal.

La prueba EDI se aplica en la entidad desde el año pasado y forma parte del seguimiento integral del niño en las unidades médicas. El personal de Caravanas de la Salud realiza la evaluación del desarrollo mediante pruebas de tamizaje o de detección, a fin de identificar a niños presuntamente enfermos.

Al mismo tiempo, se lleva a cabo la prueba de diagnóstico para confirmar y caracterizar un padecimiento; en este caso, el retraso global del desarrollo, el trastorno del espectro autista, la parálisis cerebral infantil, o el retraso del lenguaje.

La prueba EDI es una evaluación del desarrollo infantil de uno a 60 meses, que considera factores de riesgo biológico, señales de alerta, áreas del desarrollo, exploración neurológica y señales de alarma.