Con leyes protegerán de divorcios a niñez en Jalisco

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Familia del Congreso local, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, presentó una iniciativa para erradicar la violencia de los padres contra la niñez durante los procesos de separación.

Indicó que Jalisco tiene rezagos en materia de protección de la niñez, "por lo cual se pretende armonizar los preceptos del derecho objetivo jalisciense con el derecho internacional; la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos".

Explicó que se proponen reformas a diversos ordenamientos del estado: Código de Procedimientos Civiles, Código Penal y Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Precisó que se incluirán conceptos como el de alineación parental, que es la manipulación hacia el menor para generar odio o desprecio en contra de uno de sus ascendentes; "también la inclusión de la custodia compartida con régimen de visitas y convivencia, que serán alternadas de manera equitativa".

Señaló que con estas reformas los jueces podrán decretar que los menores conserven vínculos a través de cartas, correos electrónicos y video conferencias, entre otras.

Destacó que se amplía la medida de protección cuando la seguridad del menor esté en riesgo, "se impone de cuatro a 12 años de prisión a quien impida las visitas de manera reiterada, y se duplicarán las sanciones por sustraer a un menor fuera del país sin consentimiento".

Afirmó que además se fortalecerá el derecho familiar a través de un decálogo de crianza, basado en respetar los derechos del menor y proteger su desarrollo integral.