Faro Tláhuac celebrará su octavo aniversario con diversas actividades

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac celebrará, a partir del próximo sábado, su octavo aniversario con una serie de actividades que iniciarán con un concierto y una pinta colectiva.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Museo de Arte Popular en esta ciudad, Agustín Estrada, director de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, aseguró que aunque "el dinero para la cultura nunca es suficiente, los Faros han crecido".

Bajo esta visión, agregó, durante 14 años han sobrevivido las cuatro Fábricas de Artes y Oficios que componen la Red de Faros, y recordó que Eduardo Vázquez, titular de la Secretaría de Cultura capitalina, al lado de Alejandro Aura, creó el Faro de Oriente, el primero de la Red.

Señaló que ahora esta iniciativa suma ya cuatro recintos (Oriente, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes) y dos más en proceso (Anexo Faro Milpa Alta y Aragón), y han venido a suplir esa falta en el sistema educativo cultural de la ciudad, de suma importancia en la formación del ser humano.

"Cuando empezamos a navegar en los mares de esta utopía, al inaugurar el Faro de Oriente en la delegación Iztapalapa, sabíamos que esta era una necesidad, pero no cómo iba a trascender. Hoy, los jóvenes y las delegaciones buscan con nosotros nuevas perspectivas", añadió.

Manifestó que cuando se inauguró el Faro de Oriente, el entonces Instituto de Cultura manejaba alrededor de mil 200 millones de pesos; ahora, la Secretaría de Cultura tiene 509 millones y casi el 80 por ciento corresponde a la nómina, por ello la actual administración busca más recursos en la Asamblea Legislativa.

Por su parte, Martín González, director del Faro Tláhuac, dijo que las dificultades a las que se ha enfrentado lo han llevado a crear estrategias de trabajo fundamentadas en "una cultura de paz", con las cuales han buscado salidas para ofrecer servicios a las comunidades con las que trabaja.

Detalló que en este momento el Faro tiene capacidad para albergar entre 550 y 600 personas diariamente en los talleres que maneja, 12 permanentes y 12 solidarios. Y, a lo largo de estos ocho años, ha podido atender un total de 370 mil usuarios.

Las actividades de aniversario iniciarán este 3 de mayo con una pinta colectiva Planeta Graff y una conferencia de prensa respecto al tema, como parte del Festival Planeta Rock México, que busca apoyar el respeto a la cultura del Hip-Hop en México.

El jueves 8 iniciará con "Huerto Urbano Demostrativo", charla en vivo con Rubén Treviño, a través de Frecuencia FT. Ese mismo día se abrirá la exposición pictórica "Nosotros Acá, Allá Ellos", compuesta por bocetos, dibujos, pinturas y murales de Daniel Manrique (1939-2010).

También se abrirá la muestra "Sensitiva Presencia", colectiva de fotografía de Irene Cruz, Ivonne González, Lizeth Arauz, Sonia Madrigal, Patricia Aridjis. Continuará la muestra de plástica y escénica "Mentores", del colectivo de talleristas del Faro Tláhuac.

Estas tres exposiciones, destacó Martín González, representan su vínculo y coincidencias con otras comunidades de la Ciudad de México. Su alianza y proximidad con la promoción de la cultura de género, así como el respeto de las propuestas culturales artísticas en femenino.

En el acto se informó que esta Fábrica de Artes y Oficios se da a la tarea de organizar y dar espacio a la realización de un foro de saberes comunitarios a través de FormarDeformar, en el que se busca un intercambio de conocimientos entre Comunidades y espacios alternativos comunales.

Dicha iniciativa comenzará el jueves 8 con el foro "Saberes Comunitarios", charla con Mardonio Carballo, seguido del audiovisual "Ocho", de ocho proyectos comunitarios de la demarcación.

Por otro lado, se rendirá un homenaje a Efraín Huerta con motivo del centenario del natalicio de ese escritor y poeta mexicano. Del martes 13 al sábado 24 de mayo se efectuará el Taller de Gráfica Expandida "Efraín Huerta, El Cocodrilo Poeta", a cargo de Demián Flores Cortes.