Inician Cuba y UE negociaciones para acuerdo de diálogo político

La Unión Europea (UE) y Cuba iniciaron hoy aquí la primera ronda de negociaciones para un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre el bloque y la nación caribeña, que aspiran esté listo para 2015.

En el encuentro de dos días se abordarán aspectos organizativos de los diálogos, cuyas próximas rondas deben desarrollarse alternando entre las sedes de La Habana y Bruselas, informaron medios oficiales.

Por el equipo negociador de la UE viajó a La Habana el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler; mientras la parte cubana es encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

Cuba aceptó en marzo pasado la invitación para iniciar estas negociaciones con la UE.

En 2008, Europa y Cuba decidieron reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio, con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, su marco jurídico y su ordenamiento institucional.

Así como con total apego al principio de no injerencia en sus asuntos internos.

Cuba es de los pocos países del continente que carece de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación en sus relaciones con la UE.

El 10 de febrero pasado, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE dieron su visto bueno a las directivas de la futura negociación, cuya primera ronda se llevará a cabo este martes y mañana miércoles.

Leffler confío en marzo pasado en que ambas partes hicieran "un buen progreso", pero aclaró que el objetivo de las negociaciones con Cuba "no es cambiar fundamentalmente" la política europea hacia Cuba, cuyos objetivos se conocen "desde hace tiempo".

Cuba es uno de los pocos países del continente carente de un acuerdo de diálogo político con la UE debido a la "posición común" del bloque, que condiciona desde 1996 cualquier avance en la materia a la democratización de la isla y el respeto a los derechos humanos.