Reportan mala calidad del aire en sureste del valle de México

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó que la calidad del aire en el sureste del valle de México es mala al llegar a los 103 puntos de ozono, en tanto que la radiación solar alcanzó los 11 puntos en el Índice de Rayos ultravioleta.

Según el reporte de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, el nivel de contaminantes va en aumento conforme transcurre el día, por lo que recomendó a la población extremar precauciones para evitar daños en su salud.

Recordó que la radiación solar extremadamente alta puede causar quemaduras en la piel y daño en los ojos, por lo que recomendó evitar exponerse al sol sin protección; usar camisa de manga larga y de colores claros; lentes con filtro UV y gorra o sombrero.

Además si es posible realizar actividades bajo la sombra y, en caso de exponerse al interperie aplicar en la piel crema con factor de protección solar 30 o superior.

Mencionó que se debe tener precaución con el uso de perfumes y desodorantes, ya que puede sensibilizar la piel y ocasionar quemaduras graves al exponerse al sol.

El organismo del gobierno capitalino añadió que la calidad del aire es regular en el suroeste del Valle de México, al ubicarse en 90 puntos de ozono en la escala denominada Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), seguido del noroeste con 89, el noreste con 86 y el centro con 76 unidades.

Ante ese panorama las personas con problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños pueden presentar irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros.

ZONA ______ OZONO (O3)____ PARTICULAS** _ CONDICIÓN

Noroeste _____ 89___________65 __________ Regular

Noreste ______ 86__________ 73 __________ Regular

Centro _______ 76 _________ 51 __________ Regular

Suroeste _____ 90 _________ 43 __________ Regular

Sureste _____ 103 _________ 60 __________ Mala

Recordó que los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

En tanto, las PM10 son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen dispersas en la atmósfera.