Güicho Cisneros, de los Dandys, deja legado de exitosos temas

El cantautor Luis Cisneros Alvear, conocido como Güicho Cisneros, primera voz de Los Dandys y creador de las emblemáticas canciones "Gema", "Negrura", "Tres regalos" y "Como un duende", entre otras, falleció este martes, víctima de un paro cardiaco.

Güicho Cisneros murió en el Hospital Ángeles Roma de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en la Ciudad de México.

Entre las últimas apariciones del cantautor, destacó su participación en el Festival Artístico Trilogía Mexicana, organizado por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en diciembre de 2012, en donde Cisneros interpretó con Los Dandys "Gema".

Güicho Cisneros, nació en Gómez Palacio, Durango, hace 75 años y fue hijo de Matías Cisneros y María del Refugio Alvear.

Con la finalidad de buscar oportunidades en la música, se trasladó a la Ciudad de México en tren en donde conoció a una joven de nombre Amalia, que lo inspiró para escribir su primera canción del mismo nombre.

Para festejar un 10 de mayo, le compuso a su madre "Las Mañanitas", tema que tiempo después fue nombrado "Las Mañanitas de Los Dandys".

En 1955 su canción "Mi Gallo es el Pajarito", escrita en coautoría con Benjamín Cisneros, fue grabada por Tito Guizar, quien se hizo acompañar por mariachi.

Fue Guizar quien le sugirió el sobrenombre de Güicho Cisneros, como se le conoció en el resto de su trayectoria.

Ese mismo año, el tema fue llevado al cine en la cinta "La Sombra del Otro", protagonizada por Ricardo "El Pajarito" Moreno y Ana Berta Lepe; el tema fue interpretado por los cómicos Viruta y Capulina.

Formó un trío, cuyo requinto estaba influenciado por la tradición familiar de tocar la mandolina, lo que ayudó a marcar el estilo distintivo de Los Dandys.

En 1958 Güicho Cisneros recibió el disco de oro como compositor del año por su canción "Gema", y a partir de ese momento inició una cascada de grandes éxitos, como "Tres Regalos", "Negrura", "Como un Duende" y "Dime que sí me quieres", entre varios más.

La canción que más satisfacciones le dio es "Gema", la cual fue incluida en el libro del 65 aniversario de la XEW como la canción más solicitada de todos los tiempos.

Se tiene conocimiento que entre las anécdotas que Güicho recordaba con más cariño fue que en una ocasión que le llevaron serenata a María Félix, ella, al escuchar "Tres regalos", dijo: "Esa canción me gusta mucho: cada vez que la canten, acuérdense de mí".

La SACM, el 26 de octubre del 2005, a través del Consejo Directivo, entonces encabezado por el compositor Roberto Cantoral, rindió un homenaje a los socios con trayectoria de 25 y 50 años, entre ellos, Luis "Güicho" Cisneros, por sus 50 años dedicados a la composición.

Entre los reconocimientos de que fue objeto, destaca el Disco de Oro que obtuvo como el Mejor Compositor de 1959 por su canción "Gema", enfrentándose a José Alfredo Jiménez y Álvaro Carrillo.

En 2011, en el teatro Ferrocarrilero, la SACM le brindó un homenaje y reconocimiento por su trayectoria. Lo mismo sucedió en el teatro Mayagoitia de Torreón, Coahuila, durante la Feria de Algodón en 2013.

Compuso infinidad de canciones entre las que se encuentran "Alma de cristal", "Cuando ya me quieras", "Gotita", "Hasta cuándo", "Eterna juventud", "Esta misma noche", "Es ley", "Dios te bendiga", "Dime por qué", "Después de lo de anoche", entre muchas más.